Escrivá rechaza que el ‘baby boom’ sea asumido por los jóvenes

El ministro asegura que es una generación más pequeña e insiste en penalizar a sus padres

06.07.2021 | 01:09

MADRID –La jubilación de la generación de los españoles nacidos en los años sesenta del siglo pasado, la del baby boom, va a disparar la partida del gasto en pensiones y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se reafirma en su tesis de que "el esfuerzo no puede recaer en los jóvenes. Tenemos que buscar entre todos cómo evitarlo y del mismo modo que hace un año parecía difícil llegar a un acuerdo sobre las jubilaciones anticipadas y demoradas, estoy convencido de que nos pondremos de acuerdo. Hay distintas formas de hacerlo", resaltó el ministro español.

El Consejo de Ministros aprobará hoy el anteproyecto de ley que garantiza el poder adquisitivo de las pensiones y que persigue acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal mediante la revisión del modelo de jubilaciones anticipadas y la introducción de mayores incentivos para retrasar el retiro del mercado laboral.

Quedan por definir aspectos como el factor de sostenibilidad, un punto polémico del que Escrivá dijo ayer que "igual no hace falta". Mientras el ministro continúa matizando su comentario sobre la generación del baby boom. El ministro matizó que no se trata de que los baby boomers cobren menos pensión o trabajen más tiempo sino de que los jóvenes de hoy, los hijos de esa generación, no soporten el mayor gasto en pensiones que supondrá la llegada de sus padres a la edad de jubilación.

La de los jóvenes, destacó Escrivá, es una generación más pequeña y "estrecha" que la de los baby boomers y que además padece "mucha precariedad laboral". "Tenemos que interiorizar que ellos no pueden soportar determinados costes y no me refiero solo a las pensiones, sino a todas las políticas públicas. Hay que proteger a los jóvenes", resaltó el ministro. En este sentido, fuentes empresariales, recuerdan que la solución pasa por generar más empleo, en una economía más competitiva y con mayores salarios.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, afirmó que se ha recorrido "la mitad del camino" para garantizar las pensiones de aquí a mediados de siglo.

noticias de noticiasdealava