- Euskadi ha registrado en el primer cuatrimestre de este año 7.550 matriculaciones de turismos y todoterrenos, lo que supone un aumento del 18,2% con respecto al mismo periodo de 2020, aunque hay que tener en cuenta el efecto del “estricto” confinamiento que se vivió al inicio de la pandemia el año pasado, según advirtieron ayer las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Por territorios, Bizkaia ha contabilizado 3.734 operaciones entre enero y abril, un 14,7% más que en 2020, Gipuzkoa ha sumado 2.419 matriculaciones, un 17% más, y Araba ha registrado 1.397 ventas, un 30,8% más. Pese a estos aumentos respecto al pasado año, las matriculaciones no han alcanzado los niveles previos a la pandemia. En el primer cuatrimestre de 2019, el volumen en el conjunto de Euskadi era de 13.533 operaciones, lo que supondría este año un descenso en las ventas de un 44% aproximadamente.

Por lo que respecta al mes de abril, las 1.940 matriculaciones contabilizadas en este pasado mes en la Comunidad Autónoma Vasca suponen un crecimiento de más del 3.000% respecto a las de abril de 2020, que sólo registró 60 por los efectos de las restricciones por la pandemia.

La evolución fue muy similar en el conjunto del Estado, donde se ha registrado un repunte del 18,8% en el primer cuatrimestre de este año, hasta alcanzar las 264.655 unidades, lo que supone, a su vez, un 39,3% menos respecto al mismo periodo de 2019.

En el cómputo global del Estado, las ventas de vehículos eléctricos, incluyendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales, industriales y autobuses, se duplicaron (+130%) en abril respecto al mismo mes de 2019, último año antes de la pandemia, hasta alcanzar las 1.812 unidades. En lo que va de año se matricularon 5.827 vehículos cero emisiones, un 29,4% más. Además, se entregaron 3.076 híbridos enchufables el mes pasado, un 4.783% más, así como 10.235 unidades hasta abril, triplicando sus registros del primer cuatrimestre de 2020.