El clima de preocupación, crispación y hasta confrontación que se vive en la comarca de Aiaraldea ha llevado a ELA, LAB, ESK y STEILAS, los sindicatos que conforman la mayoría sindical vasca, a convocar nuevas movilizaciones "en defensa de un empleo y una vida digna en Aiaraldea", para el próximo 5 de marzo. Ese clima de crispación se pudo observar ayer en los incidentes registrados en la concentración convocada a primera hora de la mañana por trabajadores de Tubacex en Llodio, con un balance de tres personas detenidas, otras seis en calidad de investigados, dos trabajadores heridos y un total de trece ertzainas contusionados.

En concreto, se trata de un paro comarcal de dos horas (de 11.00 a 13.00 horas), que se verá reforzado por dos manifestaciones, a las 11.30 horas, desde las principales plazas de Amurrio y Laudio, bajo el lema ¡Por un trabajo y una vida dignos en Aiaraldea!. Según el comunicado sindical, "la situación de destrucción de puestos de trabajo, de riesgo de perderlo y de empleo precario que vivimos, exige una respuesta social global, conjunta y plural en nuestra comarca. Es más necesario que nunca movilizarnos en defensa del empleo, por los derechos laborales y sociales, por unos servicios públicos de calidad... En definitiva, por un empleo y una vida diga, y un futuro para nuestra comarca y sus trabajadores y trabajadoras", remarcan, haciendo extensivo el llamamiento a todos y todas las trabajadoras, empresas, sectores y colectivos afectados por esta "alarmante y preocupante" situación.

La convocatoria sindical señala, de forma directa, al cierre de la empresa Valvospain en Amurrio, que ha dejado a 79 trabajadores en la calle, así como al ERTE y ERE, con la amenaza de otros 150 despidos, que hay ahora mismo sobre la mesa de negociación en Tubacex, cuyas plantillas se encuentran en huelga indefinida desde el pasado 15 de febrero.

Con todo, "esto lamentablemente no es más que la punta del iceberg, a estos dos sangrantes casos hay que sumarles las decenas de empresas en las que se ha destruido empleo, los trabajadores eventuales que han sido despedidos y despedidas, los trabajadores que han estado en ERTE injustamente, la situación de los trabajadores y servicios de la sanidad pública, de los servicios sociales, de la educación, la situación del sector de la hostelería y el comercio, o la situación más que delicada que están sufriendo diversas pequeñas empresas y autónomos de la comarca", subrayan, sin olvidar, "la situación insostenible que sufren determinados colectivos tale como jóvenes, mujeres o migrantes", enumeran.

Además, hacen hincapié en que Aiaraldea y sus habitantes se encuentran en una situación "crítica, y no vamos a permitir que seamos nosotras y nosotros quienes la paguemos", apostillan, confiando que la movilización convocada para el primer viernes de marzo, en defensa del empleo y futuro de la comarca, sea masiva.

HOY A BILBAO Por lo que respecta a las movilizaciones en Tubacex en contra de los despidos anunciados desde la empresa, aunque se mantienen la concentraciones en las porterías de las fábricas de Llodio y Amurrio, por turnos laborales, la plantilla está llamada a acudir hoy a concentrarse a la plaza Bizkaia de la capital vizcaína, entre las 12.30 y las 14.30 horas, coincidiendo con la reunión en Industria que tienen los delegados sindicales con responsables del Departamento de Desarrollo Económico.

Por su parte, la mesa de negociación con la Directiva, se volverá a reunir mañana jueves, en el marco del periodo de consultas por el ERE que se prolongará hasta el 9 de marzo, y que, de momento, en las tres reuniones previas mantenidas, se han limitado a exponer posturas y argumentos por ambas partes, sin avances ni acuerdos en materia de retirada del ERE. El citado expediente de regulación de empleo plantea 115 despidos en las dos plantas TTI y otras 35 en la de Aceralava, al que se suma un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo que la empresa quiere aplicar hasta septiembre, al 60% de la jornada laboral de la totalidad de la plantilla (en la actualidad en torno a 800 trabajadores).