- La situación que atraviesan sectores como la automoción y la aeronáutica en medio de la tormenta del coronavirus requieren planes de choque, pero el Gobierno español sigue sin concretarlos y las empresas no pueden esperar más. El reguero de regulaciones temporales de empleo y despidos -sobre todo en los fabricantes de componentes aéreos- no cesa y el PNV ha redoblado la presión en Madrid para que el Ministerio ponga en marcha ya medidas de rescate de una parte esencial de la industria vasca.
Lo hizo directamente en la tarde noche del pasado martes, la senadora del PNV María Mercedes Garmendia Bereciartu, quien preguntó a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, cuándo tiene previsto convocar la Mesa de Automoción precisamente para avanzar en el diseño de iniciativas que ayuden al sector a recobrar el aliento. No logró la respuesta clara que buscaba.
La ministra volvió a esquivar la pregunta, como lo ha hecho los últimos meses, y no concretó fechas. Maroto afirmó que el foro sectorial del automóvil se reunirá cuando se terminen de evaluar los proyectos tractores que permitirán una transformación del sector a nivel estatal. Al mismo tiempo, subrayó que ya se han celebrado dos reuniones de este organismo que concentra a asociaciones del sector, sindicatos y administraciones públicas.
El caso es que el primer encuentro fue el de constitución de la mesa el pasado 29 de junio y el segundo se produjo en noviembre, casi seis meses después. Desde entonces, “no hay noticias” de esta iniciativa, lamentó Garmendia Bereciartu. Y ese impasse se produce, a pesar de que “todos los participantes, unánimemente, le pidieron crear mesas de trabajo específicas para tratar temas concretos como la digitalización y todavía no está elaborado el plan de recuperación, ni siquiera hay un borrador”, reprochó la senadora jeltzale.
Reyes Maroto insistió en que la política industrial es una “prioridad” para el Ejecutivo liderado por el PSOE por lo que continúa “trabajando para evaluar las manifestaciones de interés mostradas” en la Mesa de Automoción.
Los tiempos que se manejan en el Ministerio no satisfacen al PNV, que, tras mostrar la disposición del Gobierno Vasco a sumar fuerzas, apremió a acelerar los ritmos. “La industria necesita el auxilio de la política industrial para hacer frente a los obstáculos que hay que vencer”, recalcó Mercedes Garmendia Bereciartu.
La mesa del sector aeronáutico, está más avanzada. La ministra Maroto anunció “avances importantes” conseguidos en la mesa de la aeronáutica reunida precisamente el martes. Así, aseguró que espera poder anunciar “muy pronto” el plan de choque para un sector lastrado como pocos por el impacto de la pandemia por la falta de inversión de las líneas aéreas.
Tras destacar el papel de esta industria como una de las prioritarias para el Gobierno de Pedro Sánchez, su ministra de Industria dio a entender que los primeros frutos de la mesa están a punto de madurar.
Así avanzó algunos de los planes de los programas que se están debatiendo en el seno de dicha mesa, que, fruto del consenso de todos los agentes presentes, van desde un plan de apoyo a la modernización de las plantas productivas o un marco presupuesto estable, ya que, según explicó Maroto, los proyectos de inversión requieren de periodos de maduración “muy largos”. Además, aseguró que se está trabajando en un plan tecnológico aeronáutico, que ya está recogido en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.
A la espera de que se concreten esas medidas, el diputado general de Araba, Ramiro González, destacó ayer el “importante apoyo” que está dando Francia con “la compra intensiva de naves” a Airbus y apeló a que “se concrete el plan de choque” anunciado por la ministra de Industria en el Senado. Del mismo modo, reclamó a las empresas y trabajadores del sector aeronáutico alavés “agotar todas las vías de diálogo” y barajar toda las alternativas que “no conduzcan a la destrucción de empleo” en el sector aeronáutico alavés.
A pesar de la difícil coyuntura económica, el diputado general alavés aseguró que el sector aeronáutico en Álava “no se está muriendo” al ser muy innovador “con productos de muy alto nivel” y cuyo porvenir dependerá “del futuro del sector a nivel internacional”.
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El sector vasco de la automoción factura casi 20.400 millones al año. Está compuesto por 300 empresas, con gran poyeccción internacional, que dan empleo a 120.000 personas. .
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El sector aeronáutico vasco da empleo en Euskadi a casi 5.250 trabajadores. 15.273 en todo el mundo. El año pasado ganó 2.615 millones.