- Un total de 23 trabajadores han muerto a resultas de un accidente laboral en los diez primeros meses de este año en la Comunidad Autónoma Vasca, según las estadísticas oficiales de Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud laborales.

En concreto, Euskadi contabilizó hasta octubre 25.784 accidentes laborales con resultado de baja del trabajador que padeció el siniestro laboral, lo que supone 6.446 menos que en los diez primeros meses del pasado año, descenso al que ha contribuido, según Osalan, la reducción de la actividad motivada por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

Esta reducción del 20% de la siniestralidad laboral total se ha traducido en tres víctimas mortales menos (23 este año por las 26 de 2019), según datos de Osalan que algunos sindicatos vascos cuestionan.

Estas cifras incluyen tanto los siniestros en jornada de trabajo, como los registrados in itinere, además de las recaídas. Los accidentes en jornada en el periodo enero-octubre ascendieron a 22.054 (-19,4%) y los contabilizados in itinere a 2.650 (-19,9%).

El sector de la economía vasca con más siniestralidad en jornada de trabajo fue Servicios (11.264 accidentes), seguido de la Industria (7.525 siniestros laborales), Construcción (2.802 accidentados) y Agricultura, Ganadería y Pesca (463 bajas).