- El Gobierno ha aprobado un nuevo paquete de medidas para favorecer la solvencia de empresas y autónomos, que amplía los vencimientos de los préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 5 a 8 años y duplica el periodo de carencia hasta los 24 meses.

La ampliación de plazos es aplicable tanto a la línea principal de avales de 100.000 millones de euros aprobada en marzo, como a la posterior de 40.000 millones para inversión y liquidez aprobada en julio, que en ambos casos se podrán seguir solicitando hasta el 30 de junio de 2021. Las entidades financieras estarán obligadas a extender el vencimiento y el periodo de carencia siempre y cuando el deudor no esté en concurso de acreedores ni en mora.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, explicó que se trata de reforzar la “red de seguridad” para preservar el tejido productivo.

El decreto ley aprobado ayer incluye más medidas, entre las que destaca la ya anunciada rebaja del IVA de las mascarillas quirúrgicas. El decreto también prevé la prórroga hasta el 30 de abril de 2021 del tipo cero de IVA a la importación y adquisición de material sanitario que tenga como destino centros sanitarios.

Sin embargo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, descartó de momento que la rebaja del IVA se amplíe a otros productos relacionados, como por ejemplo los geles hidroalcohólicos.

La norma amplía hasta el 14 marzo de 2021 la moratoria ya existente que exime a las empresas insolventes de declarar el concurso de acreedores y deja en suspenso la obligación del juez de admitir a trámite las solicitudes de concurso necesario presentado por los acreedores. El pasado 28 de abril, el Gobierno ya extendió dicha moratoria hasta el 31 de diciembre, para hacer frente al previsible incremento de procesos concursales.

Asimismo, se extiende la obligación del juez de no tramitar solicitudes de incumplimiento de convenios y acuerdos de refinanciación por parte de empresas concursadas que se presenten entre el 31 de octubre de 2020 y 31 de enero de 2021.

Según Calviño, estas medidas permitirán evitar el concurso de empresas que, en condiciones de normalidad, serían viables, proporcionándoles un tiempo adicional para su recuperación o para la negociación con sus acreedores.

Para facilitar el acceso de las empresas a fuentes de financiación alternativas a las bancarias se ha elevado de 500 a 1.000 millones el umbral de capitalización a partir del cual las empresas deben pasar del BME Growth (antes Mercado Alternativo Bursátil) al Mercado Continuo.

Asimismo, podrán beneficiarse de los avales de la línea de 40.000 millones para liquidez e inversión los pagarés incorporados al Mercado Alternativo de Renta Fija. Además, las monedas y billetes en pesetas podrán seguir cambiándose en el Banco de España hasta el 30 de junio de 2021.

También hasta el 30 de junio de 2021 se extiende a todas las operaciones de más de 500 millones el régimen de autorización previa para las inversiones extranjeras directas realizadas por residentes de otros países de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio.

A las medidas del decreto, Calviño ha sumado otras que se han adoptado en las últimas semanas en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, como la línea extraordinaria de cobertura de créditos de circulante dotada con 1.000 millones o la nueva línea de cobertura de avales para empresas cotizadas por un importe de 1.000 millones y vigencia hasta fin de 2021.

El Consejo también ha aprobado transferir 6.000 millones a la Seguridad Social ante el gasto que han supuesto las medidas de “alivio” provocadas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. Según explicó Montero, este crédito extraordinario se articula a través de transferencias directas y no de préstamos como ha sucedido en otras ocasiones, siguiendo así las recomendaciones que ha formulado el Pacto de Toledo y están a punto de votarse en el Congreso.

Ya en mayo el Gobierno aprobó otro crédito para la Seguridad Social. Entonces fue de 14.002,59 millones. Ahora este se amplía con otros 6.000 millones, lo que eleva la cifra total a algo más de 20.000 millones, según ha informado José Luis Escrivá.

También aprobó otra transferencia de 2.300 millones para que el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) pueda hacer frente al mayor gasto en prestaciones contributivas y subsidios derivados de los ERTE y de otras ayudas puestas en marcha, como la de los empleados de hogar.

Segunda que recibe contra el desempleo. La CE ha desembolsado a España un segundo tramo de 4.000 millones del préstamo procedente del fondo europeo contra el desempleo, que sirve para financiar los ERTE y las prestaciones de autónomos por cese de actividad durante la pandemia. Con este segundo pago, España ha recibido ya 10.000 millones de euros del crédito nacional a cargo del instrumento SURE. En total, el Ejecutivo comunitario ha desembolsado en esta segunda ronda 14.000 millones de euros a nueve países europeos. El instrumento SURE cuenta con un presupuesto de 100.000 millones de euros y su objetivo es ayudar a los Estados miembros a desplegar programas que eviten despidos masivos durante la pandemia de coronavirus, como los ERTE españoles. Por el momento, 18 socios comunitarios han solicitado 90.300 millones de euros con cargo a este fondo, por lo que todavía quedan algo menos de 10.000 millones de euros por asignar.