Carlos Torres pide reconstruir una sociedad más sostenible

El presidente del BBVA reclama que los fondos públicos europeos no se empleen solo para reparar los daños de la crisis

17.10.2020 | 00:49

Madrid – El presidente del BBVA, Carlos Torres, reclamó ayer que los fondos públicos europeos para la recuperación económica se dirijan no solo a reparar, sino también a reconstruir una sociedad más sostenible, y puso en valor el papel de la banca para analizar y seleccionar los proyectos que tenga sentido financiar.

Así lo puso de manifiesto durante su intervención en el Annual Membership Meeting organizado por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), donde aseguró que la única manera de reconstruir el futuro tras el daño causado por la pandemia es trabajar en un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible que promueva la inversión y la creación de empleo.

El presidente de BBVA defendió que los fondos para la recuperación deben dirigirse a reparar el daño de la crisis del covid-19, pero también a reconstruir la sociedad para hacerla más inclusiva, acelerando tendencias en las que ya se estaba trabajando, como la digitalización, la sostenibilidad o la gestión de los datos.

"El dinero que venga no debe ir destinado solo a reactivar y reparar el daño y a volver a donde estábamos antes, sino enfocarse en nuevas prioridades, como por ejemplo en el sistema educativo", propuso.

En este punto, el directivo destacó el papel del sector privado, incluidos los bancos, a la hora de canalizar y amplificar os fondos públicos, para asegurar que el dinero genera más inversión, crecimiento y empleo que se mantiene en el tiempo.

Para ello, Torres puso en valor la capacidad de los bancos para analizar proyectos "verdes" o "que tienen sentido", para alentar al sector privado a complementar la inversión y para desarrollar soluciones financieras completas para empresas y particulares.

El directivo destacó la importancia de que los gobiernos europeos puedan empezar a repartir los fondos lo antes posible, asignándolos de manera eficiente para maximizar su impacto, y abogó por la coordinación entre gobiernos, empresas y sector financiero para promover el efecto multiplicador de esa inversión.