- La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, advirtió ayer de que se están generando “excesivas expectativas” sobre la llegada de fondos europeos de reconstrucción y, en este sentido, ha recordado que “ya veremos en qué momento” llegan esos recursos y, además, para ello “la propia Unión se tiene que endeudar y ese endeudamiento tiene unas condiciones”. Por ello, aconsejó a la empresas que no esperen a esos recursos e inviertan en nuevos proyectos.

En una entrevista en Radio Euskadi y tras indicar que aún no se conocen “las condiciones en las cuales vamos a tener que trabajar” para poder presentar los proyectos, señaló que “lo más relevante es que empresas privadas y administraciones sepamos qué proyectos queremos llevar adelante a partir del año 21” y que se comiencen a “implementar con nuestros propios recursos y, si después somos capaces de captar recursos europeos, mejor que mejor”.

“¿Tenemos capacidades? Sí. ¿Estamos bien preparados? Sí. Pero tenemos que ser conscientes de que tienen que ser proyectos transformadores y que se puedan llevar a cabo rápidamente. Y confiar en primer lugar en nuestras propias capacidades y recursos y después acudir a fondos europeos, y no sólo a Next Generation. Existen muchas puertas en Europa, muchos recursos que no tenemos que olvidar”, subrayó.

De cualquier modo, apeló a “aprovechar la oportunidad para realizar una transformación competitiva de nuestro tejido productivo, de la sociedad y de las administraciones”, y confió en que habrá “capacidad de establecer programas concretos” para pymes que permitan establecer medidas de digitalización o mejoras en eficiencia energética.

La consejera lamentó que “todavía nos queda un año 2021 bastante difícil”, teniendo en cuenta las opiniones de los analistas y la situación de los pedidos, e incidió en que, frente al cierre de algunas empresas debido a las consecuencias económicas de la pandemia, es preciso “conseguir que puedan aparecer otras empresas o crecer las que tenemos en este momento”.

Por otra parte, Arantxa Tapia, afirmó que el centro de excelencia en vehículo eléctrico de Gestamp es “un logro muy relevante”, pero no supone que “el problema con los trabajadores” de Matricerías Deusto y GTS “se obvie”. De este modo, explicó que el Ejecutivo va a seguir “insistiendo” con Gestamp para que “lo que se está produciendo en Matricería tenga el menor efecto posible”.

La consejera respondió de este modo, a la petición sindical de retirada de las ayudas públicas concedidas a la empresa. Arantxa Tapia precisón que las ayudas concedidas a Gestamp son “para poner en marcha un centro de excelencia en vehículo y no tienen por tanto relación con el conflicto laboral”.