- La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha autorizado a la Unión Europea (UE) a imponer aranceles sobre productos procedentes de Estados Unidos por un máximo anual de 3.993 millones de dólares (2.890 millones de euros) como compensación por las subvenciones recibidas por Boeing.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, señaló a través de su cuenta de Twitter que la UE se compromete de manera “positiva y constructiva” a decidir los próximos pasos con EEUU, con la “fuerte preferencia” de llegar a un acuerdo. “De lo contrario, nos veremos obligados a defender nuestros intereses y responder de manera proporcionada”.

En la misma línea se manifestó el presidente de la comisión de Comercio Internacional, el alemán Bernd Lange, que ha exhortó a las dos partes a entablar negociaciones para llegar a un acuerdo sobre las subvenciones a los fabricantes aeronáuticos. Si no hay “compromiso” por parte de Estados Unidos, indicó, “la UE no deberá ser ingenua” e impondrá aranceles.

Por su parte, el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, señaló que la compañía “no inició esta disputa” y que no quiere “seguir perjudicando a los clientes y proveedores de la industria”.

La OMC falló en marzo de 2019 a favor de la UE y de Airbus al concluir que Estados Unidos ha mantenido subsidios a Boeing contrarios a la normativa internacional.

Hace un año, la misma organización autorizó a Estados Unidos a imponer aranceles por un valor de 7.500 millones de dólares (6.400 millones de euros) a productos importados de Europa como represalia por las ayudas que la UE había dado a Airbus.

En ese caso, la OMC determinó que la UE no estaba tomando las medidas necesarias para eliminar las subvenciones y ayudas públicas a Airbus sin las que “no habría podido ofrecer el A380 en el momento en el que lo hizo”, lo que abría las puertas a que Estados Unidos impusiera aranceles a los productos europeos por “dañar los intereses estadounidenses”. Por ello, EEUU impuso aranceles a la UE en un 15% para los productos de aviación civil y un 25% para los demás, entre los que se incluyen el vino o el aceite. -