- La dirección de Gestamp y sindicatos mantuvieron a lo largo de la jornada de ayer dos reuniones en relación con el cierre de las empresas Matricería Deusto y GTS, en las que se confirmó la intención del grupo de cerrar las dos plantas de Zamudio, lo que supone el despido de 230 trabajadores directos y de otros tantos indirectos.

Por su parte, las plantillas de ambas empresas se ratificaron en su decisión de ir a la huelga indefinida a partir del próximo viernes, día 9, en defensa de sus puestos de trabajo y del futuro del sector de la matricería en Bizkaia.

Según informó ELA, en dichas reuniones, los comités de empresa formados por los dos sindicatos mayoritarios, LAB y ELA, exigieron el cumplimiento de los acuerdos firmados por parte del grupo y, en consecuencia, la retirada de los expedientes de cierre.

A su vez, los dos órganos de trabajadores recalcaron y recordaron que GTS y Matricería Deusto “no son una isla, sino que son empresas que forman parte del Grupo Gestamp, que en el año 2019 tuvo un beneficio de 211 millones de euros”.

El grupo, que cuenta con más de 43.000 trabajadores en total, 6.000 de ellos en el Estado español, ya había anunciado en la presentación de los resultados de la primera parte del año que el recorte salpicaría a su red industrial en España. Cuenta con plantas en una veintena de países. El recorte anunciado en el Estado alcanza a las instalaciones de matricería, como las de Bizkaia, y a las oficinas de Madrid.

La próxima reunión del periodo de consultas está fijado para el día 14 de octubre, mientras se dará finalizado dicho periodo el 6 de noviembre.

Coincidiendo con el inicio de la huelga indefinida, se llevará a cabo una manifestación el viernes desde la fábrica a las 7.00 horas y posteriormente se ofrecerá una rueda de prensa a las 12.00 horas en las instalaciones de ambas empresas ubicadas en Zamudio, en el Polígono Torrelarrangoiti.