- El exministro de Economía y actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, comparecerá como testigo en la causa que investiga a las dos últimas gestiones del Popular el próximo 30 de septiembre, mientras que la presidenta del Santander, Ana Botín, lo hará el 8 de octubre.

En una providencia conocida ayer, el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama reubica las fechas de las citaciones, previstas para esta primavera y que fueron suspendidas por la crisis del coronavirus, y emplaza al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, para el 17 de septiembre.

El magistrado también cita a otras siete personas, entre ellas, al que fuera presidente no ejecutivo del Santander España en junio de 2017, cuando se produjo la compra del Popular, Rodrigo Echenique, que declarará el 15 de octubre.

Días antes, el 6 de octubre, será el turno de cinco antiguos directores territoriales del Popular, Miguel Ángel Franco (zona norte), Manuel Quero (zona centro), Alfonso Ruspira (Cataluña), José Baonza (Levante) y Luis Marín (Andalucía), y del responsable de la red del Banco Pastor en el 2016, Fernando Merino.

La comparecencia de Albella es una de las más esperadas puesto que aunque en el momento de la resolución acababa de tomar su cargo al frente de la CNMV, previamente había sido socio responsable del despacho Linklaters, que asesoró al banco en su ampliación de capital de 2016, operación ahora objeto de la causa.

También relevante será la declaración de De Guindos, como titular de la cartera de Economía cuando se resolvió el Popular, la cual estaba programada para comienzos de abril.

La nueva citación se produce apenas una semana después de que el expresidente del Popular, Ángel Ron, investigado en la causa, pidiera incorporar documentación que “desvirtúa el carácter anecdótico” de la intervención de Albella ante los consejeros, que acabaron por dar luz verde a la ampliación.