- CCOO de Euskadi ha convocado una concentración silenciosa hoy a las 12.30 horas en la entrada del Puerto de Bilbao en recuerdo del operario de 38 años fallecido este miércoles, al estallarle la rueda de un camión. El sindicato denunció ayer que el accidente laboral mortal registrado en el Puerto ha elevado a 16, "en pleno estado de alarma", el número de trabajadores fallecidos este año 2020 en Euskadi, además de las dos personas que todavía siguen enterradas en el vertedero de Zaldibar.

En un comunicado, el sindicato llamaba ayer a secundar la convocatoria, "respetando todas las medidas de seguridad pertinentes", y trasladó "todo su apoyo y solidaridad a las personas allegadas" de este trabajador de la empresa Vulcanizados Retuerto que "llevaba contratado algo más de un año y trabajaba de continuo en mantenimiento del puerto de Santurtzi". CCOO exigió "una respuesta contundente de las autoridades competentes en esta materia", porque "el goteo de muertes en accidente laboral de este año 2020 ya no puede ser calificado como una mala racha o algo estacional".

A juicio del sindicato, "es necesario que las investigaciones por parte de las autoridades sean exhaustivas y que todas aquellas empresas que sean responsables por incumplimiento de las normativas vigentes se les exija responsabilidades, ya que, hay vidas en juego".

En esa línea, UGT-Euskadi denunció ayer también la muerte de este trabajador y exigió asimismo una "investigación exhaustiva" sobre las causas de este siniestro laboral. En un comunicado, UGT indicó que el accidente se produjo mientras el operario realizaba reparaciones en una de las maquinarias y recordó que se trata del segundo fallecido en las instalaciones del Puerto de Bilbao en lo que va de año tras el fallecimiento de otro operario de Astilleros Zamakona en febrero.