- La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pidió ayer disculpas por la incertidumbre generada en la tarde-noche del pasado domingo a causa de la falta de información sobre las actividades que el Gobierno español iba a considerar no esenciales y, por tanto, obligadas a parar para evitar la expansión del coronavirus. La ministra reconoció que el decreto, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) poco antes de la medianoche, llegó con retraso debido a "razones técnicas", pero negó improvisación por parte del Ejecutivo. "Soy consciente de que muchos sectores estaban preocupados por cómo les iba a afectar la medida y pido disculpas", señaló la titular de Trabajo.

Fueron muchas las empresas y plantillas que estuvieron en vilo hasta la madrugada, en especial en Euskadi. Y es que el acero, una de las palancas de la economía vasca, sí estaba considerada actividad esencial en el primer decreto económico que acompañó a la declaración de Estado de alarma hace dos semanas pero se ha caído de la lista en esta última ley cuya letra pequeña fue conocida en la medianoche del domingo al lunes. Al igual que la siderurgia, pierde su condición de esencial la industria de gran consumo eléctrico en general, caso de la fabricación de aluminio o productos químicos.

Durante la tarde del domingo este tipo de grandes fábricas contaban con seguir trabajando el lunes, escenario que cambió radicalmente al conocerse el último decreto. En todo caso, las empresas insisten en poder reabrir cuanto antes y así se lo están reclamando al Gobierno de Pedro Sánchez, por lo que la situación podría dar un nuevo giro a corto plazo. "Llevó mucho tiempo y mucho trabajo acertar en cuáles son las actividades mínimas indispensables", señaló ayer Díaz, que explicó así la "tardanza" en publicar el decreto en el BOE en declaraciones a Antena 3 y La Sexta.

"No acepto la crítica de la improvisación porque no hemos parado de trabajar", dijo la ministra de Podemos. Además, negó diferencias en el seno del Ejecutivo de coalición ante la decisión de parar la actividad económica. "Hemos constatado que cuando tenemos una paralización económica casi total el fin de semana se paralizan los contagios", valoró, y reclamó "sacrificios" a las grandes empresas. "Necesitamos el confinamiento casi absoluto, no hay otra manera de bajar la curva".

Además, el Ejecutivo anunciará hoy nuevas medidas de corte económico y social para paliar la crisis del coronavirus. Aunque la ministra no precisó por dónde discurrirá el consejo de ministros de hoy, se espera que el Ejecutivo apruebe ayudas al alquiler y también algún tipo de colchón económico para trabajadoras del hogar contratadas por particulares, que no pueden acceder al cobro del desempleo (sí pueden hacerlo aquellas que están contratadas por empresas de limpieza).

"Con la paralización [económica] casi total del fin de semana se paralizan los contagios"

MInistra de Trabajo