Oviedo - El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, afirmó ayer que muchas empresas no podrán asumir el coste que supone pagar a los trabajadores que se puedan poner de baja por aislamiento ante el Covid-19. En un desayuno empresarial en Gijón, Garamendi explicó que durante los primeros 15 días de baja, diez los paga la empresa. "Nada tiene que ver que paguemos por una incapacidad temporal, una enfermedad, que porque alguien diga que se vaya a casa, aunque no esté enfermo", añadió. "Lo que no puede pasar es que empresas con una situación económica que ya no es tan buena tengamos que hacer frente a este tema; cuidado, porque entonces tendremos un problema muy importante de empresas que cerrarán", indicó.

Garamendi se refirió asimismo a lo sucedido hace unos días con el Ministerio de Trabajo, que distribuyó una guía de actuación en el ámbito laboral en relación al coronavirus, y ha dicho que el Gobierno ya ha reconocido que fue "un error". En este sentido, explicó que resultaba preocupante que se alertase de cosas que el Ministerio de Sanidad no estaba diciendo, porque se provocaba "preocupación" entre empresas y trabajadores.

Por otra parte, la dirección de Volkswagen Navarra ratificó ayer, en el transcurso de la segunda reunión de la Mesa Negociadora del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que agotará todas las posibilidades antes de aplicarlo ante un eventual corte de la cadena de suministro. Además, el director de Logística de la planta, Alfonso Eslava, informó de que la situación productiva no ha variado desde el pasado miércoles ya que la fábrica y los proveedores continúan trabajando con normalidad.

Jesús Galindo, gerente de Relaciones Industriales de Volkswagen Navarra, ha propuesto un ERTE con similares condiciones a las que se aplicaron en 2018, con la salvedad de que, en este caso, y debido al alto grado de incertidumbre que genera el coronavirus, sería abierto hasta finales de 2020. UGT y CCOO se han mostrado dispuestas a firmar el acuerdo, que se podría rubricar el próximo lunes.