Tractorada en Gasteiz el día 12

La mesa para abordar la crisis del campo ya está convocada

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas considera "legítimo" que las organizaciones agrarias mantengan las movilizaciones previstas para el mes de marzo

06.03.2020 | 01:36
Un tractor durante la última manifestación de profesionales del campo en Gasteiz. Foto: Pilar Barco

Madrid – El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado que las mesas interministeriales del sector agrario para concretar el plan para abordar la crisis de rentabilidad de las explotaciones agrarias se convocarán la próxima semana, donde estarán representantes del sector y de los diferentes ministerios involucrados.

"El real decreto de la semana pasada constituye un elemento importante en la reforma de la Ley de la cadena alimentaria, que ha tenido una acogida muy positiva por parte de los tienen que aplicarla. Además, se decidió la creación de cuatro mesas para seguir negociando, que se reunirán a partir de la próxima semana", avanzó Planas, que precisó que no solo habrá representantes de su departamento sino también de otros ministerios.

En concreto, Agricultura ha convocado para el miércoles de la semana que viene la mesa de trabajo sobre seguros agrarios, mientras que se está a la espera de que en los próximos días se conformen las mesas interministeriales de fiscalidad, costes energéticos y empleo, así como la de acuerdos de libre comercio y la referente a la transposición de la directiva comunitaria sobre prácticas comerciales desleales.

Planas recalcó que estas negociaciones tienen carácter duradero para toda la legislatura. "No van a durar ni una semana, ni dos, sino cuatro años. La voluntad del Gobierno con este paquete de medidas tan ambicioso es que prosigamos este camino conjunto y pueda dar claridad, tranquilidad y serenidad al sector. Hay toda una Legislatura para seguir trabajando", reiteró.

Respecto a que Asaja, COAG y UPA han anunciado que mantendrán las movilizaciones previstas para el mes de marzo, Planas considera que es algo "legítimo" y "respeta". "El Gobierno está dispuesto a seguir hablando toda la legislatura", insistió. De esta forma, la semana que viene los tractores saldrán a la calle en Ciudad Real (9 de marzo), Zaragoza, Cuenca y el sector apícola frente al Ministerio de Agricultura en Madrid (10 marzo), Soria y Valladolid (11 marzo) y Vitoria, Albacete y Puxertos de Algeciras (12 marzo). El 14 de marzo será el turno de los agricultores y ganaderos canarios en Tenerife, el 19 de marzo en el Puerto de Motril (Granada) y el 20 de marzo se ha convocado una gran manifestación y tractorada en Córdoba.

Por último, se congratuló de que el miércoles se diera un "paso importante" como fue la aprobación del 'techo de gasto' en el Senado, ya que supone un "paso más" para la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En otro orden de cosas, Planasreconoció a los representantes del sector pesquero español que la negociación del Brexit será "difícil", pero se mostró optimista de que concluirá con un "resultado positivo" para la flota nacional. "En el Brexit se está iniciando la negociación, que será difícil, pero el equipo de Michel Barnier defenderá los intereses de la UE y del sector pesquero comunitario. Espero que se concluya con resultados positivos".