MADRID - La ministra española de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que las pequeñas y medianas empresas (pymes), los profesionales y los autónomos quedarán eximidos de la subida de la fiscalidad del diésel que prevé implementar el Gobierno, y que los ciudadanos sólo notarán esta subida de forma “mínima”.

En declaraciones a la cadena de televisión La Sexta, la titular de Hacienda explicó que la idea que estudia el Ejecutivo, alineado con la orientación europea, es ir equiparando los niveles de precios del diésel con la gasolina “de forma progresiva”, de modo que los propietarios de turismos con motor diésel apenas lo noten. “Ni siquiera se va a percibir”, subrayó.

Montero enmarcó esta iniciativa en los cambios que baraja introducir el Gobierno español en materia de fiscalidad medioambiental, buscando no tanto mejorar la capacidad recaudatoria sino impulsar su efecto disuasorio. En toda caso, aseguró que transportistas, autónomos y pymes quedarán eximidos de este incremento.

Impuesto digital En cuanto a la subida de impuestos que impulsará el Gobierno del PSOE, explicó que se trata de implantar una fiscalidad “del siglo XXI” que recoja mejor factores como la digitalización o la revolución tecnológica, que ha ocasionado una “competencia desleal con el comercio”, subrayó, y ha dejado claro que “el español no lo va a notar”.

Así, la ministra incidió en que “ni ciudadanos, ni pymes ni autónomos” se van a ver afectados por esta subida, que está orientada especialmente a las grandes empresas.

“Hasta ahora, las pymes estaban tributando más que las grandes empresas. Eso no tiene sentido”, señaló, para incidir en que se trata de que las grandes corporaciones tributen al tipo teórico del Impuesto de Sociedades. Montero indicó que la presión fiscal en España es ocho puntos inferior a la de la media de la UE, e incidió en que el problema del país es de ingresos.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció en el Congreso de los Diputados que pretende “rediseñar” el Impuesto de Sociedades. - Europa Press