Rabat - El potencial de la industria del automóvil de Marruecos está ejerciendo un efecto llamada que se ha traducido en el desembarco en el país magrebí de un creciente número de fabricantes españoles de componentes de automoción, entre ellos los vascos CIE Automotive, Gestamp y Teknia.

En el último semestre, las multinacionales Ficosa y Gestamp han anunciado la apertura de sendas plantas de producción en Marruecos, mientras que otras dos grandes compañías que ya están presentes, Teknia y Antolín, han estrenado nuevas fábricas. En total, 16 empresas españolas del sector de la automoción trabajan en Marruecos, muchas de ellas vascas, a las que se sumará próximamente Gestamp, que prevé poner en marcha su factoría en 2019.

Se trata de una respuesta natural al desarrollo de la industria automovilística marroquí: en 2017, Marruecos fabricó 376.826 vehículos y se colocó como el vigésimo séptimo mayor productor del mundo, según datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).

Hasta ahora, el peso de la producción lo ha llevado Renault con su fábrica ubicada en el puerto de Tanger Med. Pronto se le unirá el grupo francés PSA (que integra las marcas Peugeot, Citroën, Opel, DS y Vauxhall), que pretende iniciar la producción en serie en su nueva planta de Kenitra (a unos 50 kilómetros al norte de Rabat) a principios de 2019, con vistas a fabricar 90.000 vehículos ese mismo año.

“Poco a poco se ha ido desplazando toda la cadena de suministro a Marruecos”, señaló el gerente de la fábrica de Teknia en Tánger, Adnane Mukhlis, que está a cargo de esta factoría especializada en piezas técnicas para los sistemas de combustible, los interiores, los asientos, el exterior y el cableado. El fabricante vizcaíno de componentes de automoción Teknia ha adquirido además recientemente el 100% de la compañía Mecanizados Norte Bravo, con plantas en Cantabria, México y Rumanía.

Fuentes de la Oficina Comercial de España en Rabat explicaron que se ha establecido “una misma cadena de valor global a ambos lados del estrecho” y que las compañías industriales usan sus factorías marroquíes para incorporar “una parte del valor añadido” a sus productos. Para Mukhlis, las fábricas de Renault y PSA no tienen por qué representar el único foco de demanda de componentes de automoción en Marruecos, que por su situación geográfica puede servir como plataforma para “exportar a mercados internacionales”. El gerente de la fábrica tangerina de CIE Automotive, Iñaki Ruiz, destacó la cercanía “tanto física como cultural” entre Marruecos y España, así como la flexibilidad y menor coste de la mano de obra marroquí, como elementos que alientan la expansión. El responsable de CIE, que fabrica en Tánger piezas de plástico mediante sistema de inyección, declaró que estos factores, unidos al desarrollo del mercado interior del norte de África, conforman una previsión de “crecimiento sostenido” en los próximos años.

Nuevas aperturas. Empresas vascas como Teknia, ya presente en el país del norte de África, han inaugurado nuevas instalaciones.

Desembarco. Gestamp pondrá en marcha su primera factoría en Marruecos en 2019.

27º

Marruecos se colocó el año pasado como el 27º mayor productos de automóviles del mundo, según la OICA.