Bilbao - Kutxabank ha decidido abonar a las fundaciones BBK, Kutxa y Vital un dividendo a cuenta de 115,5 millones de euros. Este anticipo se incrementará con toda probabilidad en el mes de febrero, una vez cerradas las cuentas de 2017. De nuevo BBK volverá a ser la fundación bancaria que más fondos recibe, el 57% del dividendo, mientras que Kutxa tendrá el 32% y Vital el restante 11%.

El banco vasco explicó ayer en una nota que una vez más ha superado ampliamente los requerimientos de capital del Banco Central Europeo para 2018, y, una de las consecuencias de la valoración positiva del supervisor se refleja en que la entidad que dirige Goyo Villalabeitia puede continuar con su política de distribución de dividendos.

Kutxabank recordó que en los dos últimos ejercicios ha destinado el 50% del beneficio neto a las fundaciones bancarias accionistas, las antiguas cajas de ahorros, para que estas puedan seguir desarrollando su obra social.

Con este pago a cuenta, hasta ahora Kutxabank ha distribuido con cargo a los tres últimos ejercicios un total de 347 millones de euros entre las tres fundaciones bancarias, suma que “confirma a Kutxabank como la entidad con el mayor dividendo social de todo el Estado en función de su tamaño”, remarcó ayer el banco.

De cara al año que viene, Kutxabank avanza un dividendo a cuenta de 115 millones de euros, aunque la cifra será con toda probabilidad mayor una vez se conozcan los resultados definitivos del banco vasco en 2017. De esa forma, es probable que se destine a las fundaciones bancarias la cifra más alta desde que está en vigor la nueva regulación, una cantidad que ha ido creciendo en los últimos años a medida que aumenta el beneficio de Kutxabank.

En concreto, en el año 2015 repartió casi 110 millones de euros entre BBK, Kutxa y Vital, el año pasado fueron 122 y seguramente este año se rebasará este listón. Todo dependerá de hasta dónde ascienda el beneficio total del banco en 2017, que se conocerá de forma definitiva en el mes de febrero.

Con el dividendo las tres fundaciones bancarios llevan a cabo los distintos programas de su obra social, aunque también usan esos fondos como reserva. En el caso de BBK, la fundación de mayor tamaño, está obligada por normativa comunitaria a constituir un fondo de 235 millones de euros para mantener el control de Kutxabank aunque, tras la flexibilización de plazos del Gobierno español, podrá culminar dicho mecanismo de solvencia en el año 2020. - DNA

Reparto. Los 115,5 millones se repartirán entre BBK, Kutxa y Vital en función a su peso en Kutxabank. La antigua caja vizcaina recibe un 57%, la guipuzcoana un 32% y la alavesa el 11%.

La mitad del beneficio. El banco vasco mantiene su compromiso de destinar la mitad de su beneficio a las fundaciones para que estas desarrollen su obra social.