Madrid/gasteiz - La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera “factible” que el País Vasco cumpla el objetivo de déficit del 0,4% en 2018 fijado para las comunidades autónomas. En su informe la AIReF señala, no obstante, que la prolongación en el tiempo de la incertidumbre derivada de la inestabilidad política en Catalunya podría afectar significativamente al crecimiento de la economía del Estado y en consecuencia a la evolución de los ingresos de las diputaciones forales. “En la medida en que se traslade el impacto desde éstas disminuiría para la Comunidad Autónoma del País Vasco la probabilidad de cumplimiento del objetivo de estabilidad en 2018”, asegura.
Este organismo indica que la previsión de ingresos recogida en el escenario autonómico para 2018 está en la línea con el de AIRef y en este sentido explica que Euskadi prevé un crecimiento de los ingresos sobre las previsiones de cierre del ejercicio anterior de un 4%, sin tener en cuenta el efecto en los ingresos de 2017 de la deuda del Estado por el Cupo reconocida en la Comisión Mixta del Concierto Económico.
Según la AIReF, la situación de Catalunya afectará “sí o sí” al resto de comunidades autónomas y la revisión a la baja del PIB hecha por el Gobierno podría restar hasta 1.700 millones de euros a las comunidades autónomas. La AIReF, que ha elaborado un informe sobre las líneas fundamentales de los Presupuestos para 2018 de las comunidades sin incluir a Catalunya, a la espera de una valoración del “shock” idiosincrático sobre dicha comunidad, recuerda que, según las entregas a cuenta aprobadas en julio por el Gobierno, las comunidades tendrían el próximo año 3.700 millones más que en 2017. Pero si se actualiza esta cifra conforme al último dato de crecimiento económico (2,3%) las comunidades dispondrían sólo de 2.000 millones más, es decir, que perderían 1.700 millones, lo que se debería a la incertidumbre política catalana. Y en caso de un escenario de prórroga presupuestaria, según cálculos de la AIReF, las comunidades autónomas tendrían el próximo año 1.000 millones menos que en 2017.
Así, la AIReF sostiene que el impacto catalán de la incertidumbre asociado a una “situación temporal” de inestabilidad política en Catalunya se reflejaría “en un deterioro del saldo presupuestario en torno a dos décimas respecto al 2,2% del PIB fijado como objetivo”. Sin embargo, si la incertidumbre se prolonga a lo largo de todo el año 2018, el crecimiento económico podría llegar a ser significativamente inferior al previsto, “lo que situaría al déficit en el escenario más pesimista, en el entorno del 2,7% del PIB”. - Efe