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Las marcas blancas se quedan en la cesta de la compra

Los productos de marca del distribuidor ya copan el 34% de las ventas de los supermercados Una familia puede ahorrar 900 euros según el establecimiento elegido

Las marcas blancas se quedan en la cesta de la compraFoto: Oskar Montero

Vitoria - Para llenar la despensa con regularidad, los productos de marca blanca, más económicos que los artículos de firmas conocidas, se han erigido como una de las grandes opciones de ahorro para los consumidores. Hoy en día, la marca blanca o marca del distribuidor alcanza una cuota de mercado del 34%, según datos publicados por Kantar Worldpanel, una empresa líder en el análisis de mercado y experta en el comportamiento del consumidor. Tras una década prodigiosa de importante crecimiento debido a la crisis económica, la enseña del súper llevaba tres años estancada, pero en 2016 ha repuntado de nuevo. Se ha consolidado en el mercado y el número de productos bajo esta denominación se ha duplicado. En el año 2001 había unas 85.000 referencias a nivel estatal. Hoy existen más de 147.000. El 53% de los postres y yogures que compran los clientes son marca del súper, al igual que el 52% de la leche, el 48% de los productos del hogar y el 47% de los snacks y chocolates. Estos son considerados los productos más blancos. Y es que la situación de crisis también provocó un cambio en los hábitos de compra y la aparición de un nuevo consumidor: aquellos clientes que se han acostumbrado a comparar y a pasar mucho más tiempo buscando artículos que son más baratos.

Productos de Hacendado, Bosque Verde, Deliplus (pertenecientes a Mercadona), Formil, Freeway, Deluxe (Lidl), Alipende (Ahorra Más), Dia o Eroski inundan las estanterías de los establecimientos. Cada supermercado tiene las suyas. Y dos cosas están claras: cuestan menos y proliferan en el mercado.

menos diferencias Hace un año el sector consideró que la marca blanca comenzaba a retroceder. Sus ventas descendieron una décima, hasta el 33,9%. Un cambio que fue entendido por los expertos como un indicio a favor de la vuelta del consumo hacia la marca del fabricante. Pero parece que no ha sido así, porque la cuota de mercado de la marca blanca ha vuelto a repuntar en el ejercicio 2016.

Sin embargo, las marcas blancas ya no son tan baratas y las diferencias con el resto de marcas se acortan. Según los últimos estudios de precios realizados por la OCU, durante la primera etapa de la crisis los precios de los alimentos tendieron a bajar. Este descenso fue más fuerte en los productos de marca blanca, lo que contribuyó a que los consumidores se pasaran a ellos casi masivamente con el fin de ahorrar, tal y como explican desde la Organización de Consumidores.

Pero desde el año 2010 los precios de los alimentos han tendido a aumentar con más intensidad en los productos de marca blanca. Por lo tanto, la diferencia de precios entre las marcas de fabricante y las marcas blancas (o de distribuidor) ha tendido a disminuir.

elegir dónde comprar Otro modo de ahorrar a la hora de llenar la despensa es eligiendo el supermercado al que acudir para hacer la compra. Según estudios de la OCU, al cabo del año y para la misma cesta de la compra, el ahorro puede oscilar entre 276 y 3.000 euros, dependiendo de las ciudades. La Organización de Consumidores clasifica las cadenas de supermercados más conocidas según su precio. Los resultados del estudio anual de supermercados de la OCU de 2016 ponen de relieve que si un cliente quiere ahorrar a la hora de llenar el carro, es necesario elegir una de las cadenas más baratas ya que se puede ahorrar en torno a los 900 euros de media.

La cesta de la compra de la OCU está integrada por 231 productos, entre los que se incluyen alimentos frescos (por ejemplo, 1 kilo de manzanas golden), productos envasados de alimentación y droguería de uso común, artículos tanto de primeras marcas (de una marca y formato definido, como un litro de aceite Carbonell 0,4 grados) como básicos (en este caso, optan por la opción más barata que ofrezca el establecimiento, por ejemplo, la leche entera UHT). El coste medio anual de esa cesta asciende a 4.850 euros, pero si se escoge bien donde llenar el carro, se pueden ahorrar unos 900 euros.

Cabe destacar que los productos de la cesta de OCU han subido, de media, un 0,7% respecto a 2015. Y son los productos frescos los que más han subido de precio: se han encarecido un 6,3% de media.

COMPARACIONES POR CIUDADES Expertos de la OCU ponen de relieve que este ahorro medio de 900 euros supone casi la quinta parte del gasto anual de un hogar medio, por lo que resaltan la importancia que para la economía familiar supone elegir un establecimiento con precios bajos, frente a otros más caros.

Es posible establecer comparaciones por ciudades. En 2016, las ciudades donde más barato resultó hacer la compra fueron Almería, Puertollano y el corredor del Henares. Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Getxo fueron las más caras.

Por comunidades autónomas, La Rioja fue la más barata, y por el contrario Catalunya y Baleares fueron las más caras. En cuanto a supermercados, el más barato fue el hipermercado Alcampo de Vigo, seguido de otro establecimiento de esa cadena en Murcia, de dos supermercados Dani de Granada, y otro de Cash Fresh de Córdoba.

La OCU ha visitado un total de 1.193 establecimientos repartidos en 63 ciudades e Internet, donde se han recogido 162.928 precios de 231 productos de alimentación fresca, envasada, higiene y droguería de 17 categorías diferentes.

Los productos más blancos. El 53% de los postres y yogures que se compran en los habituales lineales son marca del supermercado, al igual que el 52% de la leche, el 48% de los productos del hogar y el 47% de los snacks y chocolates.

¿Qué es? Una marca blanca es aquella perteneciente a una cadena de distribución (generalmente, híper o supermercado) con la que se venden productos de distintos fabricantes. Al inicio, la premisa de su lanzamiento fue: “Igual de buenas que las grandes marcas y más baratas (porque no hay gastos de publicidad)”.

Estudio de la OCU. Desde el año 2010, los precios de los alimentos han tendido a aumentar con más intensidad en los productos de marca blanca. Por lo que la diferencia de precios entre las marcas de fabricante y marcas blancas ha tendido a ir disminuyendo. Así los explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios.

Las más consumidas. Coca-Cola, El Pozo y Campofrío han sido las marcas más consumidas durante el ejercicio 2015, según el último estudio de mercado de la consultora Kantar Worldpanel. Detrás de ellas, Don Simón, Central Lechera Asturiana, Activia, Gallo, Danone, Azucarera y Bimbo. Son las diez enseñas más presentes en las cestas de la compra.

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Son los establecimientos que ha visitado la OCU repartidos en un total de 63 ciudades y en Internet, donde se han recogido 162.928 precios de 231 productos de alimentación fresca, envasada, higiene y droguería de 17 categorías diferentes.