vitoria - La empresa alavesa Tubacex, especializada en la fabricación de tubos sin soldadura en acero inoxidable, se ha unido a la japonesa Awaji Materia para fabricar componentes especiales en acero inoxidable en su fábrica de Tailandia.
La compañía de Amurrio, una de las referencias fabriles del territorio histórico, anunció el pasado septiembre que había alcanzado un acuerdo con la marca nipona para crear una sociedad conjunta y ayer comunicó finalmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ha formalizado la operación.
El acuerdo implica una ampliación de capital de 3,3 millones de dólares suscrita por el Grupo Tubacex a través de la filial italiana IBF, lo que representa el 60% de participación en la nueva sociedad. En contraprestación del 40 % restante Awaji Materia aporta los activos relativos a la referida fábrica de componentes especiales en acero inoxidable.
Según anunció la empresa alavesa en septiembre, se espera que la nueva sociedad, Tubacex Awaji Thailand, facture entre 20 y 25 millones de euros en tres años con la fabricación de codos, reducciones, tees y caps en acero inoxidable.
Se trata de productos estándares de pequeño diámetro que complementan la gama que ofrece Tubacex a través de TTA (Álava) e IBF (Italia), lo que permite sinergias industriales con la planta de fabricación de tubos que tiene en la India.
Según la empresa vasca, con esta operación mantiene su apuesta por el continente asiático, uno de los mercados de mayor crecimiento, con su primera localización en el sudeste asiático de la mano de un socio japonés con una dilatada experiencia en el sector y un reconocido posicionamiento en el mercado.
Awaji Materia es una compañía fundada en 1944 dedicada a la fabricación de fittings de acero inoxidable y carbono con gran penetración en el sudeste asiático, así como en Norte América y Japón.
La fortaleza de la firma alavesa quedó patente a lo largo del pasado año, cuando una representación institucional capitaneada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, visitó la sede central de la compañía en Amurrio. Allí, la delegación de Lakua pudo comprobar in situ que aquélla es la instalación más puntera del grupo en Euskadi con un proceso automatizado para la fabricación de tubo para la extracción y producción de petróleo y gas en condiciones críticas, que actualmente ocupa posiciones de liderazgo a nivel mundial. Durante la visita les acompañaron el presidente de Tubacex, Álvaro Videgain, y el consejero delegado, Jesús Esmorís, además de otros miembros del equipo que les mostraron el proceso de fabricación de uno de los productos de mayor valor añadido de la compañía.
La planta de Amurrio, inaugurada en 2014, es un ejemplo de industria 4.0 caracterizada por una producción automatizada y un equipo humano de alta cualificación, como elementos estratégicos para la transformación y me jora de la competitividad industrial. En los últimos tres años se ha invertido allí más de 50 millones de euros en la mejora de la competitividad; “una competitividad que afecta al modelo de producción y a las personas, con profesionales flexibles y formación avanzada”, manifestó Esmorís. - A.O./Efe / Foto: Jorge Muñoz