BILBAO. Pese a ello, seis de cada diez empresas creen que el modelo de FP dual atrae talento y siete de cada diez opinan que supone una inversión, porque les permite disponer de las competencias que necesiten.
Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de la encuesta sobre este modelo formativo llevada a cabo por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), entre sus cerca de 900 empresas asociadas.
Otro dato de este trabajo indica que el 85 por ciento de las compañías estima que la FP dual responde a sus necesidades y siete de cada diez piden más asesoramiento para los tutores que participan en este proceso.
Las competencias técnicas más demandadas por este sector son las tecnologías de mantenimiento predictivo-preventivo (30 por ciento de solicitudes) y la modelización-simulación de procesos junto con la concepción y el prototipado de productos (20 por ciento).
Le siguen comunicación entre máquinas (9 por ciento); robótica colaborativa (6 por ciento); fabricación aditiva (3 por ciento) y realidad aumentada (3 por ciento).
En cuanto a las competencias no técnicas más valoradas por las empresas son capacidad de coordinación (23 por ciento); capacidad de resolución de problemas (21 por ciento); excelencia operacional (15 por ciento); orientación al cliente (10 por ciento) y capacidad de innovación (8 por ciento).
Sobre la actitud personal, también se aprecia la disposición al trabajo (34 por ciento) seguido de la iniciativa (27 por ciento). El 22 por ciento valora más estos dos elementos que las competencias técnicas.