GASTEIZ. Urkullu ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando en el Parlamento, en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario socialista Jon Azkue sobre los planes de dinamización económica y social de las comarcas afectadas por la crisis del acero.
El lehendakari ha asegurado que su ejecutivo lleva "meses" trabajando y poniendo "alternativas" sobre la mesa, manteniendo conversaciones con la representación sindical, responsables de las empresas y alcaldes de las comarcas afectadas por la crisis del acero.
"Hoy, mi mayor preocupación es la situación de la empresa Arcelor Mittal que ha ratificado le cierre temporal de la planta de Zumarraga", ha señalado. En este sentido, ha subrayado que su Gobierno va a insistir ante el grupo empresarial que "no abandone la comarca y que el cierre temporal y parcial de Zumárraga no se convierta en definitivo".
Además, ha pedido " la máxima sensibilidad social" con las familias afectadas y que la empresa apueste por "el conjunto de plantas productivas que tiene en Euskadi y se desarrollen plantes de inversión y modernización para su viabilidad y competitividad futura. "En ese compromiso de futuro con el sector del acero, trabajará y colaborará el Gobierno vasco y también el conjunto de instituciones", ha insistido.
Urkullu ha expresado su preocupación por el conjunto de las comarcadas afectadas, "no solo Zumarraga", y ha afirmado que el Gobierno vasco "continuará trabajando, haciendo propuestas para evitar el cierre total de la fábrica de Zumarraga y mantener la actividad".
Según ha explicado, el Gobierno vasco ha propuesto iniciativas "concretas" a las instituciones europeas para actuar contra el 'dumping chino', y ha presentado al Gobierno central medidas para reducir el coste energético. "Estamos afrontando la realidad; nos hemos implicado y nos seguiremos implicando porque nuestro único objetivo es ayudar a las empresas en sus propuestas de futuro", ha subrayado.
Al respecto, ha afirmado que la "mayor prioridad" del Gobierno vasco es "evitar el cierre definitivo de las plantas en Euskadi". "Superamos la crisis del sector Naval y del sector electrodomésticos, trabajando conjuntamente, y también lo haremos con el sector del acero", ha concluido.
El parlamentario del PSE Jon Azkue cree que la situación del acero le ha "pillado" al Gobierno vasco con el "pie cambiado", algo que no estaba previsto en su "agenda electoral" que les ha hecho "bajar de la nube del todo va bien". Además, ha pedido que a los trabajadores afectados se les ofrezca "algo más que solidaridad" y ha exigido a Urkullu que "tome la iniciativa y liderazgo" porque Zumarraga, Sestao y Amurrio "requieren rigor y la propaganda, el autobombo molesta a quienes tienen su vida en un puño de incertidumbre". "Defienda la industria", ha reiterado.
"PROBLEMAS DESDE HACE TIEMPO"
Por otro lado, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova sobre la situación de Zumarraga, ha recordado que Arcelor Mittal es una empresa que se encuentra en problemas "desde hace bastante tiempo, no en estos últimos momentos solamente", a la que el Gobierno vasco ha prestado "especial atención desde el inicio". "No hay más que ver que en septiembre de 2013 ya estábamos hablando del problema que suponía los precios de la energía para este tipo de industria, que estaba lastrando su actividad", ha recordado.
Tapia ha indicado que la situación de la planta de Zumarraga es "un caso especial" al que le afectan "problemas mundiales" como el antidumping, problemas por le precio de la energía y "problemas específicos en Euskadi desde donde también podemos trabajar".
En este sentido, ha recordado la propuesta que ha presentado el Gobierno vasco a la empresa Arcelor, al comité de empresa a los ayuntamientos implicados y a la Diputación Foral de Gipuzkoa, y ha subrayado que el comité de empresa acordó el pasado lunes usarlo como "documento base" para empezar a trabajar con la empresa.
No obstante, ha defendido que el plan de viabilidad lo debe realizar la empresa. "Nosotros somos colaboradores y lo vamos a ser desde el principio hasta el final. Nuestro objetivo es que la empresa siga vigente, que tenga un plan industrial a futuro; no que solamente haga frente a la actualidad", ha subrayado.
El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova, por su parte, ha criticado que el Gobierno cite el 'dumping' entre las causas que han provocado la situación de Arcelor porque cree que el producto chino "no tiene relación directa" con Zumarraga. "Es obvio que su Gobierno está improvisando. Yo les deseo suerte y la voluntad de nuestro grupo de colaborar en algo que es más importante que nuestras disputas partidistas, como es la salvación de 600 puestos de trabajo", ha concluido.