BILBAO - El termómetro del crédito Kutxabank no acostumbra a fallar y en estos momentos la temperatura es muy alta. El banco de las antiguas cajas de ahorros está detrás de más de un tercio de los préstamos para la compra de vivienda firmados este año en la CAV y hasta noviembre se han contratado en las oficinas de Kutxabank un 59% más de hipotecas que en los 11 primeros meses de 2014.
Con ese ritmo de crecimiento, el saldo de los nuevos préstamos hipotecarios suscritos por las redes minoristas del grupo bancario ha llegado a los 1.200 millones de euros.
La entidad subrayó ayer que estos datos confirman “las previsiones de crecimiento” del grupo y sitúan el desarrollo de esta modalidad de financiación “en uno de los puntos más elevados de los últimos meses”. Además, los resultados se suman al incremento del 26% con el que Kutxabank cerró el ejercicio de 2014. La recuperación se nota en la concesión de créditos al igual que la guerra de precios entre bancos que técnicamente empezó Kutxabank con el lanzamiento de una hipoteca a un tipo de interés del Euríbor + 1%, una oferta que es una de las más bajas en el Estado. Sus competidores se han acercado a esas condiciones facilitando el acceso al crédito a las familias.
En todo caso, la sensación de que toca a su fin la época del Euríbor en mínimos históricos ha avivado el interés por las hipotecas de tipos fijo. Del total de préstamos suscritos por Kutxabank hasta noviembre, el 25% han sido a tipo fijo, lo que supone un “espectacular” incremento en los importes, frente al 2,7% acumulado hasta noviembre de 2014. En el País vasco, el 14% de los contratantes de hipotecas ha optado por esta modalidad de amortización. La entidad señaló como “otro de los síntomas de la recuperación económica” la evolución de los préstamos al consumo, que también han registrado un comportamiento positivo, con un incremento del 15% del importe de los préstamos personales contratados. Durante las últimas semanas, Kutxabank Kredit ha comercializado campañas especiales de financiación en colaboración con los comercios vascos, ha puesto en el mercado préstamo-coche, entre otros productos. - DNA