BILBAO - Fondos de inversión, en buena parte norteamericanos, serán los nuevos accionistas de Euskaltel tras su salida a bolsa en la jornada de hoy. Inversores como el conocido magnate estadounidense George Soros, una de las personas más ricas del mundo, con una fortuna estimada de 24.200 millones de dólares según Forbes, han adquirido a través de alguna de sus compañías títulos del operador vasco de telefonía.
Además de Soros, un húngaro de origen judío nacionalizado estadounidense conocido por su apuesta especulativa contra la libra esterlina que le generó importantes beneficios a costa del Tesoro británico, en Euskaltel van a entrar como accionistas significativos entidades como la mayor firma de gestión de activos del mundo, la estadounidense Blackrock, curiosamente uno de los asesores del Banco de Grecia en 2011 y accionista de la agencia de rating Moody’s. También están el fondo neoyorquino Franklin Mutual, la firma inversora de Denver, York Capital, así como otros grupos como Blue Mountain, Pelham, Artemis o el banco de negocios Lazard.
Independientemente de los fondos anglosajones, una sociedad de inversión española, Corporación Financiera Alba, el holding inversor de la familia March, se convertirá en uno de los accionistas de referencia de Euskaltel al comprar, según Europa Press, cerca del 8% de las acciones del operador vasco. Este holding inversor que cuenta con participaciones significativas en empresas como la constructora ACS, la empresa presidida por Florentino Pérez, Acerinox o la vasca Viscofan, señaló ayer que Euskaltel es una inversión “importante”, que “encaja perfectamente en su cartera de inversiones” y aspira a tener un puesto en el consejo de administración del operador telefónico vasco tras invertir casi 100 millones de euros.
Corporación Financiera Alba ya tiene experiencias positivas en el sector de las telecomunicaciones pues fue accionista de Airtel, uno de los primeros operadores de telefonía móvil de España, luego controlado por el gigante británico Vodafone, en una operación en la que invirtieron unos 4.000 millones de antiguas pesetas en 1995 cifra que se multiplicó por 30 cinco años después.
Los hasta ahora accionistas del operador vasco, Kutxabank, -que seguirá con un 30,1% del capital de Euskaltel-, International Cable e Iberdrola, han puesto a la venta 80,4 millones de acciones equivalentes al 63,55% de la empresa. Con el precio fijado en 9,50 euros, se valora en 1.202 millones el 100% de la firma. El acto de toque de campana de la salida a cotizar en el mercado bursátil se celebrará en el edificio de la Bolsa de Bilbao y han sido invitados cerca de un centenar de representantes del entorno empresarial y financiero. - X.Aja