IRUN -El lehendakari, Iñigo Urkullu, valoró ayer el "difícil pero al mismo tiempo esperanzador" panorama económico y manifestó su confianza en que Euskadi supere la tasa del 1,3% de crecimiento del consumo privado para 2014 y 2015. En ese sentido, remarcó que "si crece el consumo, le acompaña la inversión y el empleo", situando el despertar del gasto de los hogares y empresas en el eje de la salida de la crisis. Urkullu realizó estas afirmaciones en la inauguración de la nueva plataforma logística del Grupo Uvesco -cadena BM- en Irun, en la que la compañía ha invertido más de 11 millones de euros. En el acto, el lehendakari estuvo acompañado por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, y el director general del Grupo Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena, entre otros.
En su intervención, el lehendakari destacó que el presente año ha arrancado con el índice de la demanda doméstica en positivo. "La mejor percepción sobre la situación económica está alimentando el consumo", apuntó, para añadir que la previsión del Gobierno Vasco para 2014 y 2015 es "lograr superar la tasa del 1,3% de crecimiento del consumo privado". "Esta es la base del crecimiento. Si crece el consumo, le acompaña la inversión y el empleo", agregó.
En esa línea, subrayó, además, el "cambio en positivo" que se está dando en Europa que, según destacó, "ha decidido apostar por las políticas de estímulo de la economía real". A su juicio, la financiación es "la gasolina para el crecimiento" y la decisión del BCE de bajar hasta el 15% los tipos de interés será un resorte.
"Esta es una doble buena noticia: favorece el consumo y facilita la inversión y ha llegado el momento de aprovecharlo", afirmó el lehendakari, al tiempo que señaló que este es el momento de "responder a la demanda".
En ese sentido, indició que es "el momento de la inversión y el empleo", puesto que éste último es "el objetivo que compartimos, la mejor contribución de la empresa a nuestra sociedad". Del mismo modo, añadió que gracias al trabajo conjunto con empresas como el Grupo Uvesco se logrará "relanzar el crecimiento en Euskadi y generar las nuevas oportunidades de empleo que necesitamos". - DNA