BILBAO - Delegaciones de compradores procedentes de 24 países, desde Argelia a Turquía pasando por Rusia, entre otros, acudirán la próxima semana a la 28 edición de la Bienal de Máquina Herramienta (BIEMH) que se celebrará en las instalaciones del BEC para conocer de primera mano la oferta de máquinas -habrá cerca de 800 funcionando- que la industria vasca y de otros territorios presentará en la feria bilbaina, según señalaron ayer los máximos responsables de la bienal.

La nueva edición del certamen, "la mayor feria industrial del Estado español y una de las tres ferias más importantes de Europa en su sector", tal y como resaltó la consejera del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, fue presentada ayer en el recinto ferial de Barakaldo por la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, el director general del BEC, Xabier Basáñez; la directora de la BIEMH, Carmen Gorostiza; el presidente de la Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM), Antxon López Usoz, y el presidente de la Asociación de Importadores de Máquina-Herramienta (AIMHE), Antonio Postigo.

La presente edición de la bienal llenará, según la directora de la bienal, Carmen Gorostiza, los pabellones 1, 2, 3 y 5 del BEC, "al completo". En ellos, las 1.314 firmas expositoras procedentes de unos 27 países -que suponen un incremento del 12% en relación a la edición precedente- mostrarán en funcionamiento cerca de 800 máquinas de gran nivel tecnológico y se podrán conocer 300 novedades.

En palabras del director general del Bilbao Exhibition Centre (BEC), Xabier Basañez, la presente edición "será un gran feria y un gran feria para hcer negocios".

Este año la superficie expositiva se repartirá, según Carmen Gorostiza, entre las empresas de máquinas-herramienta por arranque, casi una cuarta parte del total; accesorios para máquinas-herramienta, 16%; herramientas para máquinas-herramienta, 16%; máquinas-herramienta por deformación, 10%; otras máquinas y equipos, 8%; CAD-CAM metrología y control de calidad, 8%; componentes hidráulicos, neumáticos y electrónicos, 8%; servicios al taller y a la empresa, 5%; manipulación y robótica, 5%; y soldadura y oxicorte, 2%.

La Bienal este año ha incrementado "todos sus apartados", según destacó Xabier Basáñez, fruto de la recuperación del mercado interno español que ha hecho que "clientes y expositores que no pudieron participar en años ediciones" puedan regresar al certamen, superado lo más grave de la crisis, según los representantes del sector. En este sentido, tanto Antxon López Usoz, de AFM, como Antonio Postigo, de la asociación de importadores AIMHE, coincidieron en destacar que esta bienal tiene que marca el punto de inflexión de la recuperación del sector de la máquina herramienta y de la inversión en el mercado interno porque "la industria poco a poco tiene que remontar y esta feria será la antesala de unapaulatina recuperación industrial".

Mejoría Postigo recordó que aunque la mejoría empieza a ser palpable desde finales de 2012 "aún estamos por debajo del 50% del consumo de maquinaria que había antes de la crisis".

El 57% de las firmas expositoras que acuden al BEC proceden del exterior, con la presencia de empresas de países como Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, India, Israel, Italia, Japón, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia, Suiza, Taiwán y Turquía.

Fabricación aditiva La presente edición de la BIEMH se volcará en impulsar, por primera vez, la presencia de los sectores de la fabricación aditiva y de materiales compuestos o composites, en la que empresas y centros tecnológicos mostrarán su oferta, experiencias y productos. Estos sectores son el futuro de la industria y las empresas vascas tienen que estar en un segmento de gran potencial de desarrollo.

La Visión de la Fábrica Aditiva será el título de unas jornadas técnicas dedicadas a este ámbito, en las que se analizarán, según Goroztiza, apartados como la tecnología, la evolución y las perspectivas de futuro, las oportunidades de negocio y casos de éxito en diferentes sectores y el valor de la impresión 3D.

Durante la celebración de la BIEMH se entregará el Premio Nacional de Diseño e Innovación en Máquinas-Herramienta y Tecnologías de Fabricación, "único en Europa por su carácter monográfico", que en las modalidades de máquinas-herramienta y accesorios, componentes y herramientas. Este año, los finalistas son Fronius, Gurutzpe Etxetar Group, Ibarmia y Ona Electroerosión en la primera categoría, y Fagor Automation, Macsa Id, Nicolás Correa y Zayer en la segunda. Según resaltó el presidente de AFM, Antxón López Usoz, "no existe industria moderna sin máquina herramienta", de ahí la gran importancia de esta feria.

1.412 millones de euros. El Estado español es el tercer productor exportador de máquinas-herramienta de Europa y el noveno del mundo. El pasado año el sector incrementó su facturación un 6,4%, hasta alcanzar una cifra de 1.412 millones de euros. No obstante, la cartera de pedidos se cerró en 2013 con un descenso del 13%. En 2013, el sector batió un nuevo récord de exportación, al sumar 1.178 millones de euros, un 8,3% más.