BILBAO - El contrato firmado por La Naval con la naviera holandesa TESO para construir en Sestao el ferry Texelstroom se ha realizado sin recurrir al sistema de financiación de construcción naval conocido como tax lease, según reveló ayer la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco. Arantza Tapia resaltó que queda trabajo por hacer sobre todo, en la clarificación de lo que es el escenario del tax lease antiguo -declarado no acorde a derecho por la Comisión Europea que ha obligado a España a recuperar las ayudas fiscales aplicadas- y en la "aplicación y en la generación de confianza" en el nuevo, que es lo que más "preocupa" a Lakua.

Asimismo, Tapia manifestó su satisfacción por el pedido alcanzado por La Naval ya que supone "garantía" de carga de trabajo y empleo, además de dar "tranquilidad y confianza" de cara a la negociación de nuevos contratos de buques.

La consejera vasca del área de Industria destacó que este buque supone que "se pueden buscar nuevos contratos, con unas garantías y con una cierta tranquilidad que no existía puesto que tener un astillero sin carga de trabajo genera mucha inquietud entre los trabajadores, pero también en el equipo directivo y en los accionistas". Tapia reiteró que el hecho de "tener un buque construyéndose en las gradas de un astillero genera confianza".

La consejera de Desarrollo Económico afirmó que "el contrato va sin tax lease, va a pura financiación y a pura competitividad del sector, por lo tanto, es un trabajo ingente por parte de los directivos y me consta que los trabajadores también van a hacer todo lo posible para que ese contrato se lleve a cabo en las mejores condiciones". Tapia criticó que el Gobierno español no solucione el problema de la devolución de las ayudas fiscales del anterior sistema de tax lease "con la celeridad que correspondería" cuando lo que se necesita es "seguridad jurídica y suficiente confianza a los inversores para poder cerrar nuevas operaciones".

La candidata del PNV a las próximas elecciones europeas, Izaskun Bilbao, recordó que su partido se ha "dejado la piel en Bruselas" para "resolver las incertidumbres" creadas por el tax lease a los astilleros vascos.

El trabajo sobre el nuevo ferry ha empezado en las oficinas técnicas de La Naval pero, según fuentes del sector, difícilmente llegará la labor con el acero a las gradas del astillero antes de setiembre. Es por ello que el comité de empresa de La Naval se siente aliviada por el contrato pero, al mismo tiempo, afirmó ayer que la contratación del buque por parte del astillero es una buena noticia, aunque "insuficiente para llegar al pleno empleo".

Una de las personas más felices ayer con el contrato era el alcalde de Sestao, Josu Bergara, que afirmó que supone "un balón de oxígeno" para el pueblo "después de tantos meses de incertidumbre, en los que hemos llegado a temer por su futuro". "La plantilla lleva tiempo sufriendo y hoy estará contenta. Me alegro por todos los trabajadores" indicó Bergara, tras reiterar que la llegada del pedido "es una buena noticia para Sestao, para el comercio y para la hostelería".