Leire Aldabaldetreku
Directora de Habic, el clúster vasco de equipamiento deL hogar y Madera
"Las pymes juntándose pueden llegar a mercados y proyectos impensables"
Leire Aldabaldetreku es la directora del clúster Habic, que agrupa a un centenar de empresas del equipamiento de interiores y madera. Foto: David de Haro
La guipuzcoana Leire Aldabaldetreku, licenciada en derecho económico por la Universidad de Deusto, es la directora del clúster vasco Habic que agrupa a empresas, la mayoría pymes, dedicadas, entre otros, al equipamiento de hogar, diseño de interiores, y madera.
Xabier Aja
BILBAO. En opinión de Leire Aldabaldetreku, la labor de Habic muestra la importancia de asociarse y colaborar para mejorar la competitividad y las ventas de las empresas vascas en una coyuntura tan complicada como la actual.
¿Qué es Habic?
Es una iniciativa que surgió en 2009 en base a la experiencia de Enbor, la asociación de fabricantes de muebles y complementos, y es el clúster vasco que agrupa al sector del hábitat, madera, oficina y contract. Agrupa a las principales empresas vascas del sector cuyo ámbito de actuación es el equipamiento del hogar; madera y construcción en madera; oficinas y entornos de trabajo; espacios de uso colectivo, como hoteles, hospitales, bibliotecas, museos, etc; entornos urbanos destinados al ocio; mobiliario urbano; mobiliario exterior y hostelería. En nuestra asociación hay desde fabricantes de muebles, herrajes, recubrimientos, cerraduras etc, hasta productores de elementos de iluminación, suelos, mamparas etc. Somos un sector capaz de realizar proyectos llave en mano.
¿Cuantas empresas están en el clúster y qué empleo representan?
Contamos en estos momentos con un centenar de asociados, 104 en concreto, que emplean a unas 5.000 personas. La mayoría son pymes y el 80% son compañías industriales.
¿Cómo surgió la idea de crear consorcios para exportar?
En un momento dado, hace un par de años, uno de nuestros socios, un líder en su segmento de mercado, el mobiliario de laboratorio, vio que había un posible contrato en Qatar para un hospital pero que yendo en solitario no tenía opciones, en cambio creando un consorcio que busque sinergias y presente una oferta integral completa podía optar a hacerse con el contrato. Hoy, de las 80 empresas industriales que están en Habic, una veintena forman parte de consorcios. Esta es una iniciativa que ha surgido de abajo a arriba, de las propias empresas y ahí se explica su éxito. Hay firmas con sólo 8 o 9 trabajadores en plantilla hasta algunas, las menos, con 400. Hay compañías que exportan el 95% y empresas que no vendían fuera pero que se han unido a compañías tractoras.
¿Qué conclusiones se puede extraer del éxito de Habic?
El clúster es un fiel reflejo del tejido industrial vasco. La mayoría formado por pymes con una problemática común. La creación de los consorcios ha demostrado que juntas, empresas pequeñas vascas, pueden llegar a mercados y proyectos impensables. Socios nuestros están equipando hoteles y hospitales en países de África o América Latina y en ellos están algunas compañías que nunca habían vendido fuera. Por ejemplo, media docena de pymes de equipamiento de mobiliario de baño han creado Nora Group, que aglutina a fabricantes de diferentes productos, desde sistemas de iluminación, mobiliario de baños, mosaico de vidrio hasta mesas y sillas para colectividades, con lo que se consigue aunar una solución integral para equipar hoteles y ahora están instalando baños en África.
¿En qué segmentos se han creado consorcios dentro de Habic?
Se han creado consorcios para el equipamiento de hoteles, de hospitales. Estamos viendo, junto al Foro Marítimo Vasco, las posibilidades que ofrece el sector de construcción naval, con el equipamiento interior de los buques.
El clúster se ha convertido en un instrumento de apoyo a la internacionalización de las empresas, pymes en su gran mayoría.
Sí. Hemos organizado presentaciones conjuntas del sector a despachos de arquitectura en varios países, incluido Estados Unidos. Nosotros hacemos una presentación del sector y luego son las empresas las que tienen el protagonismo. Se identifican proyectos y se comparten. Sirve de avanzadilla para muchas empresas que no están internacionalizadas ya que, hoy por hoy, tal y como está el mercado interno español no hay otra opción. El resultado es una mejora notable de la presencia exterior. Hay empresas que han pasado de no vender nada fuera hace cinco años a exportar el 40% hoy en día.
¿Cuáles son los mercados más importantes para Habic?
Fundamentalmente, Sudamérica y, en concreto, México, Colombia, Perú y Chile, y, en menor medida África, con países como Senegal, Costal de Marfil, Ghana, Marruecos etc. Son mercados con un crecimiento importante y son muy receptivos a nuestros productos. La imagen del País Vasco tiene mucho ascendente y se puede trabajar mucho. En el caso de África, más que organizar misiones comerciales allí, nuestra labor se ha centrado en traer aquí a Euskadi a personas significadas para que conozcan de primera mano la oferta de nuestras empresas. Es un continente con un dinamismo importante pero es fundamental contar con un socio local adecuado porque si no es la ruina. En este sentido Habic, con el apoyo de los colaboradores que tienen nuestras empresas allí, se ha fijado para el próximo año ser la avanzadilla de las compañías en África para buscar nuevos mercados y oportunidades.
¿Pese al estancamiento económico, Europa sigue siendo atractivo para un sector como el vasco que no compite en precios bajos?
Muchas empresas nuestras están trabajando en países como Francia. Estos días hemos traído aquí a equipos de arquitectos británicos e italianos para que vean lo que hacen nuestras empresas. Francia o Alemania son mercados en los que una ventaja muy importante de nuestras empresas es la calidad y el precio. Obviamente, nosotros, en el País Vasco no tenemos un precio bajo pero en esos mercados tiene un gran reconocimiento el producto de calidad y precio. En Habic, tenemos una ventaja respecto a otros sectores industriales vascos: no tenemos una presión constante sobre los precios de fabricación. Podemos seguir fabricando en Euskadi y tener clientes en el resto del mundo. Ahora hay que trabajar en conceptos de valor añadido y ahí está el diseño en un concepto real y amplio: nuevos materiales, más ergonomía, más calidad, ecodiseño. La innovación y el diseño, con la posibilidad de personalizar y customizar nuestros productos, es la apuesta de Habic siguiendo un poco una línea de diseño escandinava.
¿Cómo está el mercado interno español para su sector?
Está igual de mal que en el último año. Con la crisis, la demanda ha bajado entre un 30 y un 50%, según segmentos, pero es verdad que la oferta también ha bajado mucho, hay menos competidores y en Euskadi, al estar mejor capitalizadas, muchas empresas han aguantado mejor mientras otros competidores han tenido que cerrar. Por ejemplo, antes había quince fabricantes de mamparas y ahora solo hay dos. Estas están exportando a través de consorcios. Eso sí, hoy por hoy, en el mercado español no hay visos de recuperación aunque seguimos trabajando de cara a una futura recuperación. De los tres canales a los que van dirigidos los productos de nuestros asociados: empresas, consumidores privados y administraciones públicas, solo el de empresas muestra algún atisbo de mejoría, el privado sigue igual y el público sigue a la baja, en una travesía del desierto.
"Desde Habic se ha alentado la creación
de consorcios vascos para equipar hospitales y hoteles en el exterior"
"La colaboración
entre las empresas está permitiendo acceder
a más mercados en Latinoamérica y África"