BILBAO. Los máximos responsables de Euskaltel reconocieron ayer que la compañía quiere externalizar algunas áreas de la empresa pero garantizaron que el proceso "no va a destruir ni un solo empleo" y enmarcaron la decisión en la necesidad de la compañía de trabajar en "alianzas" estratégicas con empresas "de primer nivel" y "credibilidad demostrada" para dar "un salto tecnológico" que coloque al operador vasco por delante de sus competidores, la mayoría grandes compañías multinacionales, de forma que Euskaltel siga "siendo puntera por la propia compañía y por el País Vasco al que queremos seguir proporcionando una plataforma tecnológica de primer nivel".

El proceso por el que el operador de telecomunicaciones vasco quiere externalizar el área de sistemas, acarrearía la salida de la plantilla, formada actualmente por unas 550 personas, de unas 40 personas que pasarían a desarrollar su trabajo en las compañías aliadas, "pero para Euskaltel".

La propuesta de Euskaltel ha sido contestada por los trabajadores y el comité de empresa, según fuentes de ELA, ha convocado tres días de huelga contra la citada intención de la dirección de externalizar la denominada unidad de sistemas del operador. En un comunicado, ELA, -sindicato que junto con CCOO controla la representación sindical en la empresa de Derio-, ha llamado a la plantilla a secundar las jornadas de paro, el 16, 17 y 18 de diciembre contra la subcontratación de dos tercios de la unidad, lo que, en palabras del sindicato, "supone despedir a unos 40 trabajadores".

El presidente del operador telefónico vasco, Alberto García Erauzkin, y el director general, Fernando Ojeda, -nombrado el pasado mes de abril de la mano de los dos fondos de inversión que controlan el 48,1% de Euskaltel-, rechazaron que la decisión de externalizar algunas áreas suponga destruir empleo y que se quiera desmantelar la empresa. "El valor de la compañía está en el entronque con el territorio y así queremos seguir", reiteró García Erauzkin.

De hecho, el director general Fernando Ojeda insistió en que "no vengo a quitar gente" sino a "ayudar a dar el paso siguiente a Euskaltel, que es un paso hacia arriba y hacia adelante en un mercado como el de las telecomunicaciones que cada vez es más global".

Condiciones La propuesta de externalizar el área de sistemas informáticos va acompañada, según la compañía, del mantenimiento de los empleos en Euskadi, con las mismas condiciones salariales, con el mantenimiento de la antigüedad, y del reingreso en Euskaltel en el caso de que no se cumpliesen las condiciones pactadas en el acuerdo de outsourcing, que implicarían un contrato por 7 a 10 años con el futuro socio.

Inversiones Tras recordar que Euskaltel es "una gran compañía, líder en el País Vasco" y que en 2014 invertirá "unos 40 millones de euros, más que este año", Fernando Ojeda justificó las decisiones que pueda tomar la compañía en base a la necesidad de afrontar la evolución del mercado de telecomunicaciones, con precios a la baja y la realización de importantes inversiones para seguir los avances tecnológicos de forma de seguir dando el mejor servicio a los clientes. Según Ojeda "si no hacemos nada ahora que la compañía está en beneficios, (48 millones en 2012), es líder del mercado, y tenemos fuerza y peso, en dos o tres años estaremos hablando de que hay 150 trabajadores en el paro", mientras que con las medidas adoptadas "hemos encontrado la manera de no destruir empleo".

Ojeda recordó que Euskaltel tiene que competir, " y hasta ahora lo estamos haciendo muy bien", con operadores de telefonía "a escala global, lo que les da una ventaja competitiva a la hora de invertir en nuevos servicios y plataformas, que nosotros, hasta ahora, lo hemos ido haciendo como hemos podido, pero, hoy, el salto cada día es más grande y es más complicado el ser competitivo".

El director general de Euskaltel reiteró la importancia de que Euskaltel consiga alianzas para mantenerse como líder del mercado vasco dando el mejor servicio pues "para que hoy en día un país sea competitivo es fundamental el que disponga de una plataforma tecnológica de Internet, de banda ancha, de servicios de comunicaciones, tanto para residenciales como para empresas, para que esas empresas sean más competitivas".