BILBAO. En un comunicado, el grupo cooperativo ha destacado del ejercicio la dotación de 37 millones de euros que ha llevado a cabo para sanear sus cuentas contra los resultados del año 2012.
El mercado de electrodomésticos en España sigue sufriendo las consecuencias de la profunda crisis económica que está implicando una caída del consumo familiar, el endurecimiento de los condicionantes financieros y el colapso de la construcción. No obstante, se está detectando una evolución positiva, ralentizándose el deterioro de las variables macroeconómicas donde la caída del 6,8 por ciento del sector contrasta con el 16 por ciento del mismo periodo del año anterior.
Con respecto al resto de mercados clave para el Grupo como el francés y el polaco, la disminución del valor de negocio del sector ha sido del 7,7 y del 1,4 por ciento, respectivamente. En el caso del francés, la situación se ha deteriorado ya que en el mismo periodo de 2012 la caída fue del 2,1 por ciento.
Pese al contexto desfavorable, el Grupo ha continuado durante este primer semestre de 2013 con su apuesta por la innovación como uno de los ejes estratégicos en un mercado cada vez más competitivo, con una inversión de 10,8 millones de euros en áreas específicas de I+D+i de carácter transversal y de dimensión internacional.
Las perspectivas económicas a las que se enfrenta España y otros mercados europeos han impulsado a Fagor Electrodomésticos a definir un plan de gestión, anunciado el pasado mes de mayo, orientado a potenciar el crecimiento de la compañía en regiones emergentes como Rusia, China o Medio Oriente.
Para lograr ese objetivo de recuperación y crecimiento, Fagor Electrodomésticos invertirá 20 millones de euros en diversos proyectos que irán en línea con el refuerzo de sus marcas clave
-Fagor en España, De Dietrich en el mercado internacional y Brandt en Francia- y la apuesta en el mercado de electrodomésticos de encastre.
Además, ha destacado el acuerdo tomado en la Asamblea de Fagor Electrodomésticos para la reducción de los anticipos laborales y el apoyo financiero de la Corporación Mondragón, que destinó 70 millones para apoyar a Fagor en su plan de reestructuración y adaptación a la nueva situación de los mercados.
GRUPO FAGOR ELECTRODOMESTICOS
El Grupo Fagor Electrodomésticos es el quinto fabricante europeo de electrodomésticos con una cuota de mercado en España de 16,3 por ciento y una facturación de 1.167 millones de euros en 2012.
Su presencia comercial se extiende a 130 países de todo el mundo en los que opera a través de 10 marcas comerciales, siendo crecimiento, alianzas, dimensionamiento y personas los cuatro ejes sobre los que se desarrolla el plan estratégico de la compañía. Pertenece a Corporación Mondragón, décimo grupo empresarial español y el mayor grupo cooperativo del mundo.