El presidente de Hegan, Ignacio Mataix (derecha), junto al director gerente, José Juez, en la presentación del balance de 2012. Foto: josé mari martínez

El sector aeronáutico vasco brilla

a partir de hoy en la Feria de París

asier diez mon

BILBAO. La constante apuesta por la innovación del sector aeronáutico vasco ha permitido que las empresas vinculadas a este segmento industrial sigan creciendo en medio de la crisis. La piedra de toque de ese posicionamiento son los resultados del clúster aeroespacial vasco, Hegan, que incrementó sus ventas por encima de los dos dígitos el año pasado -casi un 12%- y espera moverse en los mismos parámetros durante este ejercicio.

Esa apuesta por la I+D está acompasada con los procesos de internacionalización y las ferias son el mejor escaparate. Esta semana será el turno del Paris Air Show (Le Bourget 2013), donde estarán presentes a partir de hoy lunes Hegan y sus empresas asociadas.

Las expectativas son "optimistas" en relación con la participación global de todos los agentes del sector y los acuerdos que se prevén cerrar. Las empresas vascas ocupan el 34% del pabellón del Estado español en esta feria y expondrán sus novedades tecnológicas y su participación en los modelos de aviones que protagonizarán el certamen.

Como apoyo a la delegación comercial, el Gobierno vasco enviará al evento al director general de SPRI, Alexander Arriola, y a la viceconsejera de Tecnología Innovación y Competitividad, Estíbaliz Hernáez. En declaraciones a este diario poco antes de desplazarse a la capital francesa, Arriola destaca el sector aeronáutico vasco como uno de los de "mayor futuro" como consecuencia precisamente de las inversiones que "históricamente viene realizando en I+D, lo que le está permitiendo crecer en la actualidad, tanto en facturación como en empleo".

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, a través de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, SPRI, ha facilitado durante el año 2012 a las empresas vascas agrupadas en Hegan, una ayuda superior a los 7 millones de euros para el desarrollo de nuevos proyectos de I+D, lo que representa el 8,25% del total de las ayudas destinadas por SPRI a la innovación empresarial vasca. En 2011 el porcentaje fue del 1,5%. Esos fondos han potenciado el desarrollo tecnológico del sector aeroespacial vasco, una apuesta constante del Gobierno Vasco que se mantiene este año a pesar de las estrecheces presupuestarias.

Y de forma paralela, el apoyo del Ejecutivo vasco se plasma en la presencia de los representantes institucionales del Departamento de Desarrollo Económico y SPRI esta semana en el Salón de Aeronáutica de París. Una cita en la que se reunirán todos los actores de la industria a nivel mundial para mostrar las últimas innovaciones tecnológicas, convirtiéndose en el principal foro de negocio para el sector. En París estarán también presentes los representantes del Gobierno Vasco y SPRI en la junta directiva Hegan, Leire Bilbao e Iñaki Tellechea, respectivamente.

La receta de la inversión en I+D es válida para todas las empresas. En este sentido, Arriola, subraya la trayectoria de otros sectores económicos vascos, como el aeronáutico, que "gracias a su apuesta por la investigación y el desarrollo, en este momento de crisis económica, siguen creciendo en facturación y, lo que es más importante, en creación de empleo. Nuestras empresas están sabiendo aprovechar la demanda del sector y están consolidando su posición en un sector intensivo en tecnologías innovadoras y crecimiento a largo plazo y se convierte en la principal fuerza tractora de la economía vasca".

un 4,1% más de empleo Esta pasada semana se ha celebrado la asamblea general del clúster de la industria aeronáutica de Euskadi (Hegan). La facturación de sus socios creció un 11,6% en 2012, alcanzando los 1.584 millones de euros y un crecimiento del empleo del 4,1%. Concretamente, las plantas situadas en Euskadi registraron una facturación de 767 millones, con un incremento del 8,8%, las situadas en el Estado, 641 millones, con un crecimiento del 14,7% y las del resto del mundo lograron 176 millones de euros (+14,3%).

París será la capital mundial de la aeronáutica durante esta semana y Euskadi estará muy presente. La dinámica empezó en cualquier caso el pasado viernes cuando el Airbus 350 despegó en su primer viaje de pruebas en el país vecino. La vasca Aernnova es uno de los principales proveedores de un proyecto que Hegan considera clave para reforzar sus ventas este año.

"Las empresas vascas están aprovechando la demanda del sector y consolidándose

alexander arriola

Director general de SPRI