LAS nuevas tecnologías y el comercio están condenados a entenderse, y más allá del ecomercio -las transacciones a través de Internet-, su complementariedad les garantiza un futuro juntos. Esa es la base de Boletus Network, una aplicación para móviles (app) netamente vasca que permite a sus usuarios acceder a descuentos en establecimientos de hostelería, gimnasios, peluquerías y comercio en general desde su aparato móvil.

El alma de este proyecto es el vizcaíno Kepa Apraiz, un emprendedor que también ha puesto su sello en Kategora, una consultora inmobiliaria que ofrece pisos en Europa del Este, Londres y Dublín para inversores. Este nuevo proyecto más ligado a los nuevos usos de la telefonía móvil lleva apenas dos meses en marcha.

Rápidamente se ha hecho un sitio en Bizkaia con un producto diferente al que ofrecen otras empresas de descuentos comercial y se ha decidido a dar un paso adelante en Gipuzkoa y Álava, lo que ha supuesto la contratación de ocho personas. El futuro está lleno de oportunidades y cuando se consolide el negocio en Euskadi está previsto dar el salto a Madrid y expandir la app de ofertas por todo el Estado. Ese proceso puede iniciarse en un plazo de dos meses, si se cumplen las expectativas de desarrollo de negocio.

La red comercial de Kategora en Reino Unido e Irlanda, facilitará la internacionalización del producto cuando se vea la oportunidad para hacerlo. De momento la actividad está muy pegada a la CAV, donde los responsables de Boletus confían en colaborar en la reactivación del consumo. Además, la aplicación ha sido desarrollada íntegramente en Euskadi por la empresa alavesa Veiss. La inversión inicial ha superado los 50.000 euros.

Como en muchas app, el concepto de Boletus es tan básico que parece casi un milagro que ningún otro empresario lo haya lanzado antes. Un restaurante asociado a Boletus recibe la anulación de una reserva y publica una oferta con descuento por esa mesa. Al mismo tiempo, un usuario de la aplicación tiene un compromiso de última hora para comer y antes de descolgar el teléfono consulta su móvil en busca de ofertas disponibles. Ese proceso dura para ambos menos de 30 segundos, en medio minuto los dos pueden solucionar su problema.

La filosofía también es válida para ofertas fijas, que no son de última hora: un desayuno en un bar a mitad de precio, un circuito de spa, un corte de pelo, un precio especial en unos zapatos o en un vestido o un descuento en un gimnasio, entre otros muchos ejemplos. En líneas generales, los comercios utilizan la herramienta de móvil para incentivar a sus clientes a acudir a su establecimiento en franjas horarias de bajo perfil comercial.

Pero la inmediatez del servicio permite, por ejemplo, poner marcha una oferta de pintxos a mitad de precio si un hostelero detecta que no se van a vender los que tiene ya preparados en la barra y tendrá que tirarlos o rebajar la entrada de una obra de teatro si poco antes del inicio de la función el aforo no cubre las expectativas.

En apenas dos meses, más de 300 comercios de muy diversa índole se han adherido a Boletus. La herramienta cuenta ya con más de 3.500 descargas, el termómetro que realmente marca su potencial. Se han llegado a registrar 200 descargas en un día, lo que supone un incremento de altas del 10% diario.

La app es válida para móviles Android y Apple, con lo que queda cubierto más del 80% del mercado vasco. En su producto casi a medida ya que los propios comerciantes han participado en el desarrollo de la herramienta para hacerla más accesible y su filosofía es muy diferente a la de otras webs de descuento. En este caso, es el propio comerciante el que decide qué oferta quiere poner en circulación, no se trata de un excedente de un producto del que desea desprenderse un distribuidor, como ocurre en algunos casos. De hecho, hay comercios que utilizan la aplicación para sacar al mercado nuevos productos.

"No vendemos el pescado a nuestros clientes, les enseñamos a pescar con sus ofertas. Gracias a Boletus consiguen nuevos clientes", asegura Kepa Apraiz.