Vitoria. Dentro de la grave situación actual, las exportaciones continúan dando vida al tejido empresarial vasco, fundamentalmente gracias al tirón de las ventas en Álava, que en el segundo trimestre de este año crecieron un 15% respecto al mismo periodo del año anterior. Es la alavesa, y con mucha diferencia, la provincia vasca más activa en este sentido, ya que en Gipuzkoa las ventas se incrementaron sólo un 6% y en Bizkaia el guarismo registró un comportamiento negativo del 9%. En suma, Euskadi exportó entre abril y mayo por valor de 5.134 millones de euros, lo que significa un nimio, aunque esperanzador, aumento del 2,2% respecto al mismo periodo de 2001. Este escenario económico reafirma el esfuerzo llevado a cabo por las empresas en su vertiente exportadora como consecuencia del mal comportamiento del mercado interior, donde la caída del consumo parece imparable. Por si fuera poco, la delicada situación económica de la Unión Europea, principal destino de las ventas de bienes y servicios vascos y que se encuentra al borde de la recesión, aporta más valor a la proyección internacional vasca.

Los datos del balance empresarial los ofreció ayer el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), que analizó también el comportamiento importador de las empresas de la CAV, que resultó negativo. Según los datos oficiales, un 17%, un dato esperado en el propio ámbito empresarial que encaja con algunas de las conclusiones del último barómetro industrial elaborado por SEA Empresarios Alaveses el pasado 31 de julio y donde ya se alertaba de que ante la falta de demanda, la capacidad de producción de las empresas del Territorio se encontraba a un 60%-70% de su capacidad total. Es decir, a menor expectativa de venta, y en estos momentos el horizonte a corto plazo casi no existe, menor resulta la necesidad de adquirir a los países foráneos para su posterior producción. Un ciclo vicioso que tiende a multiplicarse si se extrapola al mercado nacional. Pero así y todo, también Álava fue la única provincia vasca cuyas importaciones también resultaron positivas, un 4,2% en concreto. Bizkaia y Gipuzkoa, por su parte, se desplomaron en este mismo capítulo con caídas del 24% y 10%, respectivamente. La explicación al ascenso alavés se resume fundamentalmente por la emergencia de nichos como el de material de transporte -básicamente las furgonetas de Mercedes Benz-, el de las grasas y aceites y el de material eléctrico.

balance primer semestre Por su parte, analizado el comportamiento desde el pasado mes de enero, las exportaciones sumaron 10.131 millones de euros -el crecimiento fue del 1,2%-, mientras que las importaciones contabilizaron un total de 7.529 millones, lo que supone un descenso notable del 16,5%. Pese al auge de los países de los mercados emergentes, los denominados BRIC (Brasil, Rusia, India y China), la UE sigue siendo el principal destino de las ventas vascas fuera. Las exportaciones con destino a la Unión Europea-27 registraron un crecimiento del 4,7%, destacando, por su mejora, las dirigidas a Gran Bretaña, con un crecimiento del 32,3%, y a Dinamarca, un 121% más.

Como Alemania sigue siendo el país europeo que mejor está aguantando el parón de la demanda, las exportaciones vascas al territorio germano también crecieron un 4%. En el lado opuesto, sobresale el descenso en las exportaciones a Italia (-16,7%). Las importaciones provenientes de la UE disminuyeron su valor en un 9,5% aunque las de Alemania crecieron un 5,4%.