Madrid. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazó intervenir judicialmente Bankia y su matriz BFA, como le solicitaban los dos querellantes personados en la causa abierta por irregularidades en la gestión de la entidad, UPyD y el colectivo 15-M. A través de un auto, el magistrado afirmó que la intervención no se justifica para prevenir la continuidad delictiva, puesto que la actual administración de Bankia "es completamente distinta a la que se encontraba al frente de la entidad cuando se cometieron los hechos objeto de la investigación".
Añadió que Bankia es, de facto, una entidad intervenida por el Estado a través de una entidad de derecho público como es el FROB. La sustitución de los administradores actuales de Bankia y su matriz Banco Financiero de Ahorros (BFA), miembro del servicio jurídico de la entidad desde mayo de 2002, se debería acordar solo si es adecuada para superar una situación de peligro y es "estrictamente necesaria" para impedir la continuidad de la actuación delictiva, circunstancias que no concurren en el presente caso, según el juez.
Andreu explicó en su auto que el único fin legítimo que pudiera justificar la medida solicitada sería el de evitar la continuidad delictiva, en protección de los trabajadores y de los acreedores. En este sentido, puso de relieve una "circunstancia de enorme trascendencia", como es que ninguna de las personas físicas querelladas se encuentre en la actualidad en puestos directivos de la entidad. Por ello, remarcó que "difícilmente" puede entenderse que exista peligro de que la mercantil puede seguir cometiendo los hechos denunciados y añadió que el grupo ya se encuentra intervenido por el Estado. Sostuvo que no corresponde al Juzgado realizar actuaciones dirigidas al control de la situación financiera de Bankia.
Le compete, añadió, investigar "con toda la profundidad, rigor y detalle que sea posible", determinar la relevancia penal de los hechos denunciados, identificar a los supuestos responsables y, en la medida de lo posible, proteger a los perjudicados que pudiera haber.
Para ello, utilizará todos los instrumentos jurídicos y legales pertinentes, entre los que no se encuentra, "ni es adecuado, al no responder al cumplimiento de los fines para los que se creó", el de la intervención judicial de Bankia y BFA. El auto, que no es firme, es susceptible de recurso de apelación ante la Sala de la Audiencia Nacional.
UPyD y 15-M denunciaban la falsedad de los ratios de solvencia, los recursos y los resultados empresariales presentados por la entidad, que pasó de anunciar 320 millones de beneficios a anunciar unas pérdidas de 4.369 millones de euros.
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, recurrirá en los próximos días la decisión de la Audiencia Nacional de no intervenir judicialmente Bankia y su matriz, y de no sustituir a los actuales gestores de la entidad. "Es una ingenuidad afirmar que el actual consejo de administración de la entidad es independiente del anterior", dijo Díez.