sevilla. El Tribunal de Cuentas designará en los próximos días un instructor para investigar el caso de los presuntos ERE irregulares en Andalucía, según constó en una notificación del organismo fiscalizador.
El secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, anunció ayer que el Tribunal de Cuentas, mediante la citada notificación con fecha del 24 de junio, admitió a trámite la denuncia que los populares, por medio de la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, y del propio Sanz, presentaron el pasado 3 de mayo.
Según declaró el dirigente del PP andaluz en la clausura de intermunicipal de Sevilla, quedó demostrado que desde la Junta "se ha usado dinero de parados para pagar pensiones ilegales a cargos públicos del PSOE", entre otras presuntas irregularidades. El Tribunal de Cuentas reconoció en su comunicación a las partes entiende que en la Junta pudo producirse "un perjuicio" a sus fondos.
Lo señaló así: "Los hechos puestos de manifiesto por quien pretende ser actor público en este procedimiento permiten apreciar, siquiera indiciariamente, que pudiera existir un perjuicio a los fondos públicos autonómicos". El organismo fiscalizador, en su cédula, se hizo eco de las demandas presentadas y manifestó que pudieron producirse "irregularidades en la concesión de ayudas con fondos públicos de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía".
Por último, reprodujo la posibilidad de que esos fondos puedan ser destinados para ayudar a empresas en crisis "sin la concurrencia ni la publicidad adecuadas", por lo que cabe sospechar que con ellos pudo llegar a favorecerse a determinados alcaldes o cargos públicos.
Vistos los indicios, el Tribunal considera que es conveniente acometer una investigación para concretar los hechos, y si es menester, iniciar acciones. Las partes afectadas disponen de cinco días para interponer un recurso de reposición a esta notificación.