Vitoria. Ni un ápice se movió el presidente de la patronal alavesa respecto al discurso oficial. Es necesario un nuevo marco laboral, flexible y dinámico para garantizar la actividad de las empresas y la creación de puestos de trabajo, vino a decir ayer Juan José Azurmendi durante la celebración de la Asamblea General de SEA. Nada nuevo respecto a lo escuchado en los últimos meses en foros hermanos como el de CEOE o Confebask que, sin embargo, de poco o nada han servido porque finalmente será hoy el Gobierno central quien dirima, vía decreto, qué condiciones tendrá el nuevo escenario laboral.

Por si acaso, el presidente Azumendi ya advirtió el pasado martes que el resultado de la reforma del convenio colectivo "estará más cerca de los sindicatos", algo que ocasionará, avisó, malos tiempos para la economía y los empresarios alaveses. Ayer, en el marco del encuentro empresarial alavés, ahondó en su declaración de intenciones con un mensaje tan escueto como polémico que estuvo exento de autocrítica, algo que en el ámbito sindical vasco continúa resultando "clamoroso". "Tenemos que trabajar más y mejor para garantizar la productividad necesaria y para lograr un empleo estable y cualificado", sostuvo Azurmendi ante el lehendakari, Patxi López, y los invitados.

"Hay que voltear la situación" El resto de su alocución caminó en la misma línea. Justificó con datos la necesidad de un cambio -tres de cada cuatro empresas perdieron en seis meses la leve mejoría que habían experimentado en el año anterior- y todo ello a pesar de ser consciente de que su póker de reivindicaciones para para voltear la actual situación económica (flexibilidad, guerra al absentisimo, movilidad funcional, productividad y salarios no ligados al IPC) caerán hoy en saco roto.

En este escenario, advirtió el presidente de SEA que el trayecto hasta la salida de la crisis será "largo y duro", circunstancia por la que animó a los presentes a no desistir y a las entidades financieras, clave en la superviviencia de muchas pymes, les conminó a ser más "permeables" en la concesión de créditos. También hizo una llamada el presidente a las instituciones con responsabilidad económica en Álava -Diputación, Ayuntamiento, Cámara de Comercio y Caja Vital-, a las que invitó a participar en el foro Araba Berri 2020, una mesa para el desarrollo económico que se pondrá en marcha antes del verano y que tratará de impulsar proyectos y estrategias para sentar las bases de un trabajo conjunto que mejore la actual situación.

Un fin de ETA "irreversible" El responsable de la patronal concluyó su intervención felicitándose por la "normalidad" con la que los empresarios pueden desempeñar ahora su actividad, tras la confirmación del cese de la extorsión de ETA con motivo de la tregua de la banda. Azurmendi destacó que los empresarios pueden ahora dedicarse a trabajar sin la "amenaza" del chantaje de la banda terrorista y expresó su deseo de que esta situación sea "irreversible".