madrid. El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, calificó ayer de "más que razonable" la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda pública española, que ha alcanzado su nivel máximo de los últimos casi quince años.
"La compra de bonos públicos por parte del BCE está dentro de la ortodoxia. Lo hace el Banco de Inglaterra, la Reserva Federal de Estados Unidos y por qué no lo va a hacer el BCE", afirmó Sebastián, quien señaló que la compra de deuda española se encontraría dentro de las funciones que cumple el BCE y subrayó que "los problemas europeos requieren de soluciones europeas".
El Tesoro Público español colocará hoy hasta 2.750 millones de euros en bonos a tres años. En la subasta, la primera de las cinco que tiene pendientes el Tesoro Público este mes, el objetivo es captar entre 1.750 y 2.750 millones de euros en bonos a tres años a un interés del 2,50%.
Según analistas del mercado, esta puja podría colocar el rendimiento de estos bonos en niveles a los que no se acercaba desde el otoño de 2008, coincidiendo con la quiebra de Lehman Brothers. Esto obedece al temor de los mercados al contagio de la crisis irlandesa, que ha elevado hasta máximos que no se alcanzaban desde 1996 la prima de riesgo de la deuda española, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo.
Se espera también que el BCE anuncie hoy alguna medida para aumentar la liquidez del mercado y suavizar las tensiones en los mercados de deuda pública. Algunos expertos creen que la institución puede anunciar nuevas compras de deuda soberana.
Actualmente, el BCE presta a los bancos toda la liquidez que necesitan en la subasta semanal, su operación de refinanciación principal, y en las subastas con un vencimiento a tres meses. Las presiones alemanas para que el sector privado soporte parte del coste de los rescates a partir de 2014 están en el origen de la actual espiral de venta de deuda soberana de países como Irlanda, Portugal o España.
Sin embargo, el ministro de Economía alemán, el liberal Rainer Brüderle, descartó en Berlín que España y Portugal precisen recurrir al mecanismo de rescate de la Eurozona puesto que su situación económica y financiera "no es comparable" con la de Irlanda.
Agregó que está "en las manos" de ambos países, pelear contra el "pesimismo" que se ha apoderado de los mercados sobre la problemática de su deuda.