vitoria. Durante la jornada, además de dar a conocer las oportunidades de negocio que ofrece el medio rural, habrá ocasión de atender a experiencias de buenas prácticas a través de varios emprendedores y se trabajará con expertos que mediante la creatividad, la innovación y la acción ayudarán a avanzar hacia la realización de los objetivos de los participantes. Los interesados en participar, no tienen más que rellenar el formulario de inscripción que encontrarán en www.itsasmendikoi.net.
¿Cuál fue vuestra experiencia del año pasado al participar en esta jornada?
Para nosotros fue una experiencia desde luego muy enriquecedora por reconocer el gran potencial que había entre los participantes en términos de ideas, talentos, innovaciones y beneficios que podrían aportar a la sociedad y a la economía si realmente llevan a cabo sus proyectos. Además, participar en unas primeras jornadas es siempre una gran experiencia por poder co-crear en algo nuevo.
¿En qué van a consistir esta segunda edición?
Ante todo van a servir para inspirar a todos los asistentes a creer en sus ideas y en su capacidad de manifestarlas en un futuro. En concreto, vamos a llevar a cabo la jornada en dos grandes etapas. La primera servirá para crear, perfilar y moldear la idea en sí. En la segunda, pasamos a la acción elaborando el itinerario.
¿Cuál es el objetivo de esta jornada?
Que el mayor número de asistentes pase a la toma de acción consolidando o creando su proyecto de emprendimiento.
¿A quiénes se dirige? ¿Con cuántas plazas cuenta el curso?
A toda persona que desea emprender en el medio rural y que tenga una idea para desarrollar. Las plazas son limitadas y el número es de 30 personas.
¿De qué les va a servir esta jornada a todos los que se acerquen?
A crear un buen networking con personas afines al emprendimiento, a potenciar la propia creatividad, a generar posibles colaboraciones, a recibir puntos de vistas diferentes, a enriquecerse por ideas nuevas, a ser apoyado y guiado por profesionales que ya hicieron el camino, a sentirse animado para creer en el propio proyecto, a tener más claridad en cuanto a la propia idea y a dar el paso hacia un plan de proyecto, en fin, son muchos más los beneficios para quien asista, así como también a pasárselo bien en una jornada creativa y animada.
¿Qué beneficios tiene emprender en el medio rural?
Formar parte de una nueva estructura económica basada en la sostenibilidad de una manera real y vivida. Se apoya a la economía local, aportando mediante la creación de empleo y el propio servicio/producto a la población. El emprendedor se beneficia por menores costes de alquiler y de salarios, así como de una mayor posibilidad de diferenciarse por su producto. También se beneficia por una mayor calidad de vida.
¿Es el medio rural, un sector en el que se lleven a cabo iniciativas emprendedoras? ¿De qué tipo?
Se trata de un medio en el que hay posibilidades interesantes. Podemos encontrar experiencias de diferente índole, desde iniciativas turísticas, comercio de proximidad, los relacionados con el sector primario, con las nuevas tecnologías y un largo etcétera.
¿Es fácil emprender en este sector?
No es sencillo emprender ni en el medio urbano ni en el rural. Lo fundamental es tener ganas, compromiso y creer en el proyecto a desarrollar y, por supuesto, que se trate de un negocio viable. En una época de crisis como en la que nos encontramos, el emprendimiento puede ser una oportunidad. El rural es un medio con grandes oportunidades y algunos ámbitos no están lo suficientemente explorados.
¿Cuáles son las principales complicaciones?
Desde nuestro punto de vista, te diríamos, que los principales obstáculos para emprender son la falta de medios económicos así como la falta de programas de consultoría profesional que apoye y guíe al emprendedor como mínimo seis meses durante la fase de diseño y elaboración de su proyecto.
¿Cómo ayudáis a hacer realidad las ideas que os presentan?
Apoyando a las personas mediante un proceso de consultoría y coaching en la fase del diseño y elaboración del proyecto, garantizando que la persona crezca en su personalidad y en sus competencias sociales, y logre también sus resultados, siempre que se responsabilice de su proceso.
¿Puede ocurrir que en algún caso tengáis que echar atrás alguna idea por no tener viabilidad?
También puede ocurrir y es todo un éxito poder dar un paso atrás para observar desde este aprendizaje qué aspectos se han de aprender e integrar y seguir para adelante.
Podríais contarnos algún ejemplo de emprendimiento en el medio rural.
Los casos que conocemos se centran en producto muy unidos a la ecología, la sostenibilidad social, el comercio justo, la innovación en nuevas tecnologías, la integración de personas desfavorecidas, etc.
Un caso muy concreto y sencillo es el de una chica de unos 30 años que ama el diseño y la moda. Está en las afueras de Viena, en una casita tipo payés. Ha estudiado moda y diseño y se ha ido a París e Inglaterra para aprender de los grandes modistas, en especial, de la diseñadora Vivienne Westwood. Adora a su abuela y los valores tradicionales que pudo aprender de ella. Hoy se dedica a diseñar trajes regionales típicos de Austria dándoles un toque moderno y creativo, según las pautas de la moda actual. Está innovando con tejidos de elaboración tradicional y de origen local, de primerísima calidad, de origen ecológico y sostenibles provenientes de payeses y animales criados de modo natural. Según ella, prefiere una clientela consciente y que sepa apreciar su producto y servicio a precios más altos. Esta política de diferenciación y la autenticidad de sus valores la están destacando favorablemente en su sector.
Por poner otro ejemplo de Euskadi, el caso de un joven que pone en marcha una empresa de servicio de vigilancia rural para hacer cumplir la legislación vigente en materia de seguridad y control en los terrenos rurales, naturales y paisajísticos. El trabajo a desempeñar abarca todo tipo de servicios de seguridad y vigilancia que se demanden en el medio rural o forestal. Esta empresa abarca diferentes líneas de actividad como patrulla rural, grupo de acción medioambiental y servicio de asesoramiento. Algunos de los servicios que ofrece son la vigilancia de inmuebles o demás elementos de interés patrimonial, la redacción de informes de incidencias y presentación de denuncias, la protección de cotos de caza, pesca y cotos micológicos, una guardería contra incendios, asesoramiento sobre los diferentes usos de los recursos naturales? Sus principales clientes son las administraciones públicas.