madrid. El euríbor a doce meses marcó ayer su mayor tasa intradía desde el 25 de junio de 2009 al subir hasta el 1,519%, con lo que la media provisional de octubre se eleva ya al 1,484%. Cuando faltan cinco sesiones para que concluya octubre, la media del indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, es la más elevada desde junio de 2009, cuando alcanzó el 1,610%, y dos décimas por encima de la tasa que marcaba hace un año (1,243%).
De este modo, las hipotecas contratadas en octubre de 2009 que se revisen en noviembre, a las que se aplica la tasa del mes anterior, experimentarán subidas de aproximadamente 200 euros anuales.
A lo largo del mes de octubre el indicador ha experimentado una progresión al alza que lo ha llevado desde el 1,464% con el que comenzó el mes hasta el 1,519% de ayer.
Este repunte del euríbor obedece, según los analistas consultados, a la paulatina retirada de inyecciones de liquidez por parte del Banco Central Europeo (BCE), así como a al aparición de expertos que apuntan hacia una posible subida de tipos por parte del regulador europeo.