MADRID. Así lo manifestaron las cuatro entidades en los comunicados remitidos por separado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, las cajas solicitarán al FROB la suscripción de participaciones prefrentes convertibles en acciones, que serán emitidas por la entidad central del Sistema Institucional de Protección (SIP), que se constituirá como un banco de nueva creación participado por las cajas de ahorro promotoras, por importe de 1.493 millones.

La operación, según explicó la entidad valenciana en un comunicado, dará lugar al tercer grupo financiero de cajas, con un volumen de activos superior a los 135.000 millones de euros, una red de unas 2.300 oficinas y una plantilla en torno a los 14.000 empleados, y creará una estructura "que asegure la solvencia, eficiencia y flexibilidad".

En el SIP resultante, cada caja mantendrá su personalidad jurídica, su implantación regional de negocio minoristas, así como sus órganos de gobierno y obra social independientes, poniendo en común las políticas de riesgos, tesorería, calificación crediticia, control interno y requerimentos regulatorios, reforzando la oferta de servicios en todo el territorio nacional y la inversión crediticia en cada uno de los territorios de origen.