vitoria. La crisis continúa provocando tsunamis empresariales en Álava. La plantilla de la compañía Aulasa es uno de los últimos ejemplos en la provincia. Como consecuencia de un deterioro en las relaciones laborales entre la empresa y sus trabajadores, éstos iniciarán hoy un periodo de movilizaciones en contra del "claro chantaje" al que les está sometiendo la dirección de la firma alavesa, que ha "amenazado" a sus 30 trabajadores con presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) al negarse a realizar horas extras, según informó ayer Comisiones Obreras en un comunicado.

La central sindical explicó en la nota que Auxiliar Laminadora Alavesa, popularmente conocida en el ámbito empresarial como Aulasa, es una empresa situada en la localidad alavesa de Aramaio que se deduca principalmente a la fabricación de vías ferroviarias. Según CCOO, esta compañía cuenta desde el año pasado con la autorización administrativa necesaria para ejecutar un ERE hasta diciembre de este año, aunque no está haciendo uso de esa posibilidad legal al contar con una cartera de pedidos suficiente para evitarlo, señalaron ayer fuentes de este sindicato. En este contexto, denunció CCOO, la dirección está tratando de "imponer" una serie de recortes en el convenio colectivo acordado con los trabajadores -como eliminar la cobertura al 100% de las bajas, por ejemplo- y anunció en este sentido que hasta que la empresa retire esta "propuesta regresiva", la plantilla ha decidido suspender las horas extraordinarias. "Como represalia, la dirección ha amenazado con iniciar un ERE a partir de mediados de este mes de mayo y ya ha contratado a una contrata para que realice los trabajos pendientes", denunció un portavoz de este sindicato.

"un chantaje intolerable" La Federación de Industria de CCOO de Euskadi consideró ayer "impresentable" que esta firma alavesa "manipule los mecanismos legales y administrativos a su alcance para retorcer la postura de la plantilla". "Se trata de un caso de chantaje intolerable que desvela una concepción dictatorial de las relaciones laborales", señaló. Además, subrayó que la maniobra de iniciar un ERE mientras subcontrata a otra empresa es manifiestamente irregular. En este sentido, hizo una llamada a las autoridades locales e insistió en que el Gobierno Vasco "debería tomar cartas en el asunto y revocar la autorización administrativa para el expediente". Para denunciar estas maniobras de la dirección, los trabajadores de Aulasa se concentrarán desde hoy hasta el viernes, entre las 14.00 horas y las 14.30 horas, en la Plaza del Pueblo de Otxandio.