Las Bolsas europeas cerraron ayer la semana al alza, tras las fuertes caídas de la víspera al conocerse la crisis financiera del emirato de Dubai, por entender que fue una reacción exagerada ante la débil exposición de los valores bancarios de la región. No obstante, el índice Dow Jones neoyorquino, que el jueves estuvo ausente por el Día de Acción de Gracias y que reanudó ayer la actividad, abrió con una fuerte caída del 1,54%.

Dubai World, un consorcio estatal del sector financiero, portuario e inmobiliario, anunció el miércoles su decisión de solicitar a sus acreedores una moratoria de sus compromisos de deuda hasta el 30 de mayo. Con esta decisión, el consorcio, un icono de las economías del golfo Pérsico, desató un terremoto en los mercados bursátiles, que tuvieron fuertes pérdidas el jueves, ante la primera señal de debilidad de una de las economías más pujantes del mundo.

Las autoridades de Dubai aseguran que ya habían anticipado una reacción de los mercados tras conocerse esta decisión, pero siguen convencidas de la solidez económica de ese emirato. "El Gobierno está dirigiendo esta reestructuración de esta operación comercial con total conocimiento de cómo podrían reaccionar los mercados", afirmó ayer el presidente del Comité Supremo Fiscal de Dubai, Ahmed bin Said al Maktum.

Dubai World, uno de los tres mayores conglomerados de Dubai, tiene un pasivo consolidado de 60.000 millones de dólares. El 14 de diciembre tenía que pagar a los acreedores una deuda en bonos por un total de 3.500 millones de dólares. "Como General Motors averiguó el año pasado y el Gobierno de Dubai ha descubierto ahora, el estatus de icono no garantiza la seguridad financera", sostenía ayer el diario emiratí The National.

Según un informe de Bank o America Merrill Lynch, la deuda de Dubai asciende a un total de 88.133 millones de dólares entre vencimientos de bonos y préstamos, lo que supone prácticamente el 48% del total de la deuda acumulada por los Emiratos Arabes Unidos (EAU), que suma 184.520 millones de dólares. Los analistas calculan que el 30% corresponde al holding estatal Dubai World.

Las entidades financieras españolas no se encuentran en la lista de bancos que han colocado deuda y bonos del holding estatal Dubai World ni de ninguna de sus filiales, según la lista de las diez principales emisiones. Entre los colocadores de deuda figuran la mayor parte de las grandes entidades británicas, así como otros grandes bancos europeos, como el alemán Deutsche Bank, el holandés ING y el brazo inversor de la francesa Credit Suisse, Calyon. Sólo tres entidades norteamericanas figuran en el listado, Citigroup, Goldman Sachs y JP Morgan, en la que también aparecen cuatro de las grandes firmas japonesas.