"La suerte es como el Tour de Francia, lo esperas todo el año y luego pasa rápido. Las oportunidades hay que atraparlas deprisa, sin duda”. La frase pertenece a la película Amélie y sale de la boca de su protagonista. Sí, el Tour pasa muy rápido y la espera es larga. En ocasiones, el arco temporal supera el año. La Gran Départ de Euskadi es la hija de aquella salida en Donostia, en 1992, pleno apogeo del fenómeno Indurain.
Han pasado tres décadas, varias paradas del Tour en distintas localidades vascas y una pandemia para que el inicio de la carrera más grande del mundo se pose sobre los hombros de los paisajes de Euskal Herria. El 1 de julio, el amarillo del Tour impregnará las arterías, las carreteras, las montañas, las laderas, las gargantas y los aplausos en tres jornadas históricas por suelo vasco.
La etapa inaugural, entre Bilbao y Bilbao, el segundo día de competición que unirá Gasteiz con Donostia y el vínculo entre Amorebieta y Baiona servirá como despegue de la 110ª edición del Tour, que tiene 120 años de vida. Solo las dos Guerras Mundiales lograron parar la carrera que sublima las emociones. En su largo recorrido vital se entreveran miles de historias, pequeñas onzas de una prueba enciclopédica.
Del Tour han surgido numerosos mitos. Los cuatro grandes que han logrado cincelar sus nombres en el panteón de la Grande Boucle en cinco ocasiones: Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Indurain. Ellos son los cuatro reyes de una competición extraordinaria que también ha mitificado montañas y ha enhebrado con la épica pasajes de gloria y miseria. El Tour es la vida a pedales.
Estas páginas tratan de recorrer la vida del Tour a través del hilo vasco que ha cosido su biografía
Una carrera más grande que el ser humano que se adentra en 2023 a otro incunable desde Euskadi. El Grupo Noticias se viste del amarillo del Tour para acompasar el ritmo de un acontecimiento trepidante que derriba las fronteras del deporte y habla sobre nosotros. Las siguientes páginas del presente suplemento tratan de rendir un humilde homenaje a una carrera demasiado grande para ser contada. Se trata de una aproximación al Tour desde la huella vasca.
Los lectores podrán conectar con un recorrido de historias, de personajes, de hazañas, de sueños y de derrotas que con el hilo conductor del ciclismo vasco vertebran una parte de la biografía del Tour. Inabordable la empresa de resumir la carrera de las carreras, éstas páginas tratan de servir de humilde báculo y guía para disfrutarla un poco más. El Tour ya está aquí.