De un “día histórico” a “ninguneadas”

Ainhoa tirapu da voz a las futbolistas y denuncia que sigue sin firmarse el prometido convenio

21.01.2020 | 06:27
Ainhoa Tirapu ayer, en la sede de la AFE.

madrid - Lo que se esperaba iba a ser un "día histórico" por el reconocimiento de los derechos de las futbolistas profesionales a sentirse "ninguneadas", expresión que empleó la guardameta del Athletic Ainhoa Tirapu, que ejerció de portavoz del colectivo de futbolistas de la Primera división, tras no ratificarse con la firma preceptiva del su primer convenio colectivo, después de anunciarse en varias ocasiones.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), donde una veintena de futbolistas esperaban "celebrar un día histórico", Ainhoa Tirapu lamentó que la negociación haya entrado nuevamente en un periodo de incertidumbre, y es que el preacuerdo no ha sido ratificado después de 13 meses de negociaciones.

"No entendemos muy bien qué está pasando cuando todas las partes han dado su ok. En este tiempo, nosotras vamos perdiendo derechos laborales. Día que pasa, día que no se ha cotizado en la jornada correspondiente. Nosotras vamos perdiendo cosas por el camino. Nos sentimos ninguneadas", subrayó durante su exposición.

La guardameta navarra recordó que en las últimas semanas la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino aceptó las bases del preacuerdo para la firma del convenio colectivo, y que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) validó la adhesión de las entidades asociadas (todas a excepción del Athletic, Barcelona y el CD Tacón, futuro Real Madrid) que también se acogerían al convenio- al Programa Élite y a sus correspondientes fondos económicos, tal y como había exigido la patronal para validar el acuerdo.

¿Otra huelga? "Estando todos de acuerdo, habiendo firmado un preacuerdo, esto debería estar firmado ya", reiteró Tirapu, quien además reconoció que a las futbolistas "no" les gustaría retomar la huelga, que afectó a la novena jornada de la Primera Iberdrola. "La realidad es que dimos una tregua (...) Nosotras sentimos que no se nos está tomando demasiado en serio y no descartamos nada", subrayó.

Tirapu trasladó asimismo su preocupación por que se reconozcan los "derechos" de las jugadoras de la máxima categoría del fútbol español. "A nosotras nos da igual cómo se llegue a la firma del convenio. Nos importan nuestros derechos", dijo.

Por su parte el presidente de la AFE, David Aganzo, también remarcó que ayer debía ser "un día histórico" para las jugadoras de la Primera división. "Llevamos negociando más de 13 meses por un convenio que las mujeres merecen a nivel de igualdad, como los hombres", remarcó. - DNA / Efe