El trabajo de cantera de Zuzenak sigue acumulando éxitos, aportando jugadores no solo al primer equipo gasteiztarra que compite en la segunda categoría del baloncesto en silla de ruedas sino también en categorías base y absoluta del combinado nacional. Prueba de ello es la reciente convocatoria de Naiara Rodríguez y los hermanos Adrián y Alejandro García para la Universiada de Bochum (Alemania).
Todos ellos ya se han clasificado para las semifinales del citado evento. La selección femeninae, en la que compite Naiara, ha ganado los tres partidos de la fase de grupos ante Alemania, Brasil y Estados Unidos;los hermanos García, por su parte, se han impuesto con España a Alemania, Gran Bretaña y Bulgaria.
La navarra Beatriz Zudaire, ex del conjunto vitoriano, también está compitiendo en esta primera edición del 3x3 del baloncesto en silla
Desde su creación en 1986, el Club Deportivo Zuzenak ha hecho una importante y decidida apuesta por cimentar su crecimiento y progresión, dentro del baloncesto en silla, desde el trabajo de cantera. Una esencia que le ha llevado a transitar por División de Honor y acercarse a las competiciones internacionales, aunque la pandemia hizo que esto no se convirtiese en realidad.
Además, los canteranos y canteranas de Zuzenak han marcada buena parte de la base de la selección española con internacionales en categorías inferiores, como son los casos de Iñaki Gandía, Martín Pérez, Paulino Etoho Abena, Yerik Martínez e Irene Basoco. A los que hay que sumar Agurtzane Eguiluz, Laura Ugarte y Naiara Rodríguez, que demostraron su buen hacer en pista en las pasadas paralimpiadas de París 2024 con la selección femenina absoluta o el entorchado, como campeón de campeones, que levantó Unai Labiano con la sub-22 en Japón. Cuadro del que ha vuelto a ser llamado para disputar, desde el próximo lunes 21 y hasta el 28 de julio, los Juegos de la Juventud en Estambul.
Alejandro y Adrián García crecieron y se desarrollaron en la entidad gasteiztarra desde el 2014 hasta 2022, cuando ambos dieron el salto a Bidaideak Bilbao. Naiara Rodríguez se ha convertido en una de las jugadoras referentes, ya no sólo del conjunto de Alejandro Albaina, sino de la selección española, donde se ha hecho con un hueco fijo en las concentraciones y competiciones internacionales. Ahora ha sido una de las tres elegidas para participar en esta primera edición del 3x3 del baloncesto en silla en la Universiada.
En los Juegos Mundiales Universitarios de selecciones, que se están celebrando en las ciudades alemanas de Bochum, Duisburg, Essen, Mülheim an der Ruhr, Hagen y Berlín, también está compitiendo la navarra Beatriz Zudaire, que debutó en el baloncesto en silla con el Zuzenak.