Artola y Mariezkurrena II, finalistas del Campeonato de Parejas
Artola y Mariezkurrena II se clasifican para la final del Parejas después de arrollar a Peña II-Albisu en el Labrit con una actuación redonda
Rayos y truenos. Vientos huracanados. Iñaki Artola y Jon Mariezkurrena, alfa y omega, son finalistas del Campeonato de Parejas de Primera. Autoridad. Arrasaron este sábado en el Labrit de Iruñea en un partido de compromiso y esperan rival para la cita del 30 de marzo en el Navarra Arena. Completaron un encuentro redondo, en el que derrocharon potencial. Lo justo en su justo momento. Meten miedo antes de la cita cumbre. El pegador de Berriozar volvió a exhibir una derecha demoledora y Artolarecuperó confianza al remate, garante principal de la valentía a estas alturas de la película. Buena señal. Afila la guadaña. Terminó el de Alegia con una hoja de servicios inmaculada y el olfato activo. Olió sangre. No perdonó. Fin.
Relacionadas
Ezkurdia y Rezusta tiran de experiencia en las semifinales del Parejas
Mariezkurrena y el oficio congelan a Laso-Iztueta en el primer partido de semifinales del Parejas
No ha sido un campeonato fácil para el guipuzcoano, que ha sufrido los vaivenes de las lesiones –tardó en arrancar por problemas musculares y tuvo que parar por mal de manos– para asomarse de nuevo a lo que se espera de él: poder, brillo, chispa. Un derroche este sábado. Pasaron por encima de Jon AnderPeñay Jon Ander Albisu, con pocas opciones de llegar a la final, pero con esperanza todavía. Acabaron trasquilados.
El partido solo tuvo un solo color desde el inicio, el colorado del gerriko de Artolay Mariezkurrena II. Los errores de Albisu, dos en los primeros cuatro tantos, y de Peña II oxigenaron la brutal propuesta de los colorados, quienes escenificaron sin teatralidad el guion que traían estudiado de casa: cargar atrás, potencial a raudales y ritmo. Rampantes. 4-0 para empezar a negociar la final. Buena ración de valeriana para el alegiarra y el de Berriozar, el más activo en ese tramo. El 2-0, de hecho, fue un derechazo veloz del pegador navarro a medio frontis que se le atragantó a Albisu.
Un espejismo
La irregular salida azul, mediatizada por el músculo de dos rivales muy concentrados, se benefició de una escapada de Mariezkurrenaen un tanto bonito, el mejor de la primera mitad, desde luego. Pero fue un espejismo que no frenó el hundimiento. El potente tallo de Berriozar conectó un derechazo al rebote para espantar cualquier atisbo de fantasma (5-1).
Fue entonces cuando se enchufó Artolaen los cuadros largos. Si bien en sus anteriores contiendas se le podía haber achacado cierta crisis carnívora, el alegiarra mostró el colmillo en el cierre de la liguilla de semifinales para hinchar el pecho en busca de la txapela. En el 6-1, Iñaki esbozó dominio y solidez. Galones. Aquí estoy yo. Abrió la defensa de los Jon Ander con la derecha y finiquitó con una milimétrica parada al txoko. Sumó un saque y un saque-remate. La sangría continuó con un inabordable derechazo de Mariezkurrena, la segunda paradita al rincón del alegiarra, un yerro de Peñay un segundo saque. 12-1. 180 pelotazos a buena. Apenas unos suspiros. Veinte minutos de tajo y medio billete a la final sellado. Vientos a 200 kilómetros por hora. Temporal.
El límite de los quince tantos
Quince tantos: el Campo Base de Artola-Mariezkurrenay el abismo de Peña II-Albisu. Los guipuzcoanos, con el agua al cuello, reaccionaron tras pasar por el primer descanso catódico. El delantero de Tolosa experimentó con el dos paredes para desenrocar. El ataundarra, que esta semana firmó la renovación con Baiko hasta 2026, mejoró prestaciones y puso un derechazo tremendo. Peña se anotó un saque. El 12-4 no sacó de pobres a los azules. Al 13-7 se llegó tras dos buenas paradas al txoko del puntillero tolosarra y una escapada con la diestra de Jon, forzado por un bonito derechazo de Albisu.
Cambió el tono Artolacon tres remates seguidos. En vena. Eléctricidad. Un buen Iñaki pone rumbo a su primera final en Primera –se clasificó para la del Manomanista de 2021, pero no jugó por lesión–. Sumó una cortada, una dejada al txoko y un voleón. Los azules estaban fuera. El 17-7 fue el cuarto tanto de Mariezkurrena, su enésimo derechazo con carga. Dinamita en las venas. Peñacometió un error con la derecha. Iñaki sumó dos cartones más para una cuenta tremenda: ocho tantos y ningún error.
La tacada colorada se frenó en el 20-7. Jon erró un zurdazo. A Peña le tocó entrar de lejos. Salió cruz. 21-8. Los guipuzcoanos ganaron carrete con un dos paredes abajo del pegador. El segundo de la saga de Tolosa se quiso desquitar. Activo, metió pelota por pared (21-10). Maquillaje. Una escapada de Albisuzanjó el partido. Era su cuarto fallo. Artola y Mariezkurrena II jugarán la final del Parejas. Abran paso a la tempestad.