Después de estar casi cuatro meses sin el mejor baloncesto, la afición del Kutxabank Araski demostró este jueves que ya tienen muchas ganas de que una nueva temporada comience. Algo que sucederá dentro de poco, y es que el conjunto dirigido por Madelén Urieta comenzará su andadura en la élite del baloncesto femenino nacional el primer fin de semana de octubre, en la que será su novena temporada en la Liga Femenina Endesa. Su estreno oficial en Mendizorroza se vivirá siete días después cuando el Zaragoza visite el templo araskizale y cuando por fin la Marea Verde y el equipo se vuelvan a encontrar 5 meses después.

Esta iniciativa innovadora del club verde permitió que la afición vitoriana pudiera vivir en primera persona un entrenamiento de sus ídolos. Desde un principio se pudo palpar esa buena conexión que existe entre equipo y aficionados. Aunque las puertas se abrieron a las 18:20 horas, minutos antes los gasteiztarras ya esperaban formando colas para poder entrar lo antes posible. Esta acción pudo demostrar una vez más la pasión que vive Vitoria por el baloncesto femenino y su poder de atracción, el cual es mayor a cada temporada que transcurre. 

Una vez dentro, los aficionados demostraron sus ganas por conocer a los nuevos fichajes, es decir, a Bethy Mununga, Natalia Rodríguez, Maxuella Lisowa-Mbaka y Montse Brotons. El buen ambiente no tardó en palparse y, como si de un partido se tratara, los aficionados rápidamente empezaron a animar a las suyas. En cuanto terminó el entrenamiento, el speaker presentó de forma oficial a la plantilla ante la ovación de la grada e incluso Made y Hermida tuvieron unas palabras para emocionar a los presentes. Es más, la entrenadora ya avisó de que “este año nos vamos a divertir en Mendizorroza”.

Made Urieta, junto a los más jóvenes, durante el entrenamiento a puertas abiertas. Alex Larretxi

NUEVAS CARAS Y TAMBIÉN VETERANAS

Las nuevas incorporaciones respondieron con cariño y cercanía a ese entusiasmo de los aficionados y en todo momento se prestaron para sacarse fotos y firmar autógrafos. Algo que se pudo llevar a cabo después del entrenamiento. “A pesar de que ya nos habían avisado del buen ambiente de la afición y de su entusiasmo, hasta que no lo vives, no ves lo especial que es”, ese fue el comentario más escuchado entre las nuevas jugadoras del equipo. Mientras que las veteranas también admitieron que cinco meses sin la Marea Verde es demasiado.

Lógicamente, las veteranas como Hermida, Hill, Van den Adel, Aliaga o Brewer fueron foco del gran cariño de las araskizales, en especial, de las más pequeñas que sueñan con llegar algún día a dónde están sus ídolos. La sesión se alargó en el tiempo y es que los aficionados quisieron aprovechar este momento para exprimirlo al máximo, y es que muchos de ellos comentaron que “este mes que resta para que empiece la temporada de forma oficial se puede hacer muy largo”. Por ejemplo, Carlos García comentó entre risas que espera que “las veteranas hayan enseñado bien a las nuevas el baile y la canción de la victoria, porque este año tiene pinta que va a sonar muchas veces en Mendizorroza”.

Natalia Rodríguez, van den Adel y Maxuella atienden a Made. Alex Larretxi

Eso sí, también hubo cautela entre las gradas y muestra de ello fue Janire Sainz que comentó que “aunque el equipo tiene buena pinta, la liga va a ser muy dura, pero de momento se ve que hay muy buena conexión dentro del equipo y eso es buena señal”. Un mítico que no faltó a esta cita fue Iñaki Larrea, Lagartijo, quien gracias a su ama, una fiel seguidora del club gasteiztarra y que no pudo estar por motivos de salud, sigue los pasos del Araski desde sus comienzos.

Además, el legado no queda ahí, ya que la nieta también juega en las categorías inferiores del club. El músico en todo momento agradeció a su ama que desde un principio le inculcó su pasión por el baloncesto y comentó, “mi hija y mi familia siempre apoyaremos al Araski y al baloncesto en Vitoria”. Respecto al equipo, el vitoriano añadió que “los fichajes tienen muy buena pinta y si las veteranas dan ese paso al frente tras su periodo de adaptación del año pasado, el equipo puede hacer muy buena temporada”.

Maxuella se toma fotos con varias aficionadas del Araski. Alex Larretxi

Lo que está claro es que rinda mejor o peor el equipo, o se consigan objetivos mayores o peores, la buena conexión entre la plantilla y afición estará asegurada en esta novena temporada en la élite.