El exatleta profesional Martín Fiz, campeón de Europa y del mundo de maratón, será homenajeado en la decimoquinta edición de la Carrera de las Capacidades, que se disputará en Madrid, Barcelona y Sevilla, y donará los 3.000 euros que ha recibido de la organización a Orekabide, la Asociación de Trastorno Bipolar y Depresión de afectados y familiares.
Tras los reconocimientos al exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque en 2022 y al deportista paralímpico y youtuber Alex Roca en 2023, este año el reconocimiento es para Martín Fiz por su "compromiso social".
"Vivimos en una selva asfáltica donde no existe ni el respiro ni el sosiego. Todo ello origina un stress que hace que una buena parte de la sociedad sufra trastornos mentales", comentó el maratoniano alavés.
El que fuera campeón del Europa y del mundo de la mítica prueba atlética considera que la actividad deportiva es una buena opción para hacer frente a este tipo de problemas. "El deporte es el mejor de los remedios a la hora de afrontar las dificultades de la enfermedad mental y romper con las barreras que ello provoca", comentó Fiz, tras recibir el cheque en la oficinas de la Fundación Adecco.
"El deporte es el mejor de los remedios a la hora de afrontar las dificultades de la enfermedad mental"
Fiz ha querido dar visibilidad a la salud mental y a todas aquellas personas afectadas por el trastorno bipolar y la depresión para que tengan una "calidad de vida mejor y logren una integración plena en la sociedad". "Mens sana in corpore sano", añadió.
Orekabide es una asociación alavesa creada para ayudar a personas que padecen de trastorno bipolar y a sus respectivas familias. La asociación organiza eventos, actividades, grupos de autoayuda, reuniones y excursiones con el fin de conocer a fondo la forma de superar esos problemas de salud mental.