Apagadas las llamas del Bizkaia-Durango y el Sopela Women’s Team, que durante años mantuvieron la luz con la dinamo de la ilusión y el empuje de quien quiere cambiar el mundo en un escenario sumamente complejo, el Laboral Kutxa agita la bandera del ciclismo femenino vasco en los mejores escaparates.

El miércoles, Ane Santesteban, líder de la formación, obtuvo la décima plaza en la Flecha Valona. El equipo hará escala mañana en la Lieja-Bastoña-Lieja. El morado del Laboral Kutxa es ahora el faro que marca el camino. Son las herederas de aquellas pioneras y luchadoras que fueron abriendo huella.

En paralelo al alumbramiento y crecimiento de la escuadra vasca, que cuenta con el patrocinio de la entidad financiera hasta 2029, con la clara intención mejorar el futuro de las profesionales que compiten, simiente para el porvenir de las ciclistas que vendrán, la Itzulia Women, en su tercera edición, establece el marco idóneo para competir y para que la especialidad adquiera fuerza y presencia.

La cita vasca está fijada en el calendario del WorldTour femenino, la élite. Ambos efectos tractores se antojan imprescindibles para que el ciclismo femenino siga el proceso de expansión, enriquecimiento y maduración en Euskadi. 

La Itzulia Women ya ha diseñado el traje de tres piezas que lucirá entre el 10 y el 12 de mayo, fechas asignadas para la disputa de la carrera. Según ha podido saber este periódico, la carrera vasca más importante del curso partirá desde Vitoria-Gasteiz, como lo hiciera en la primera edición, en 2022.

1ª etapa: Vitoria-Gasteiz-Elgoibar

La carrera tomó el testigo de la Bira, la prueba que sirvió como refugio del ciclismo vasco durante dos décadas antes de desaparecer. La capital alavesa también estuvo presente en el recorrido de 2023. En esta ocasión, tras salir de Vitoria-Gasteiz, la carrera encontrará la meta en la localidad guipuzcoana de Elgoibar, que irrumpe en el trazado de la carrera vasca, según ha podido confirmar este periódico. Araba y Gipuzkoa enlazados por la Itzulia Women, que después se desplazará a Bizkaia. La segunda etapa la carrera vasca estaba fijada desde hacía varios meses. 

2ª etapa: Basauri-Basauri

De hecho, era conocido que Basauri acogería el segundo acto de la Itzulia porque lo anunció su alcalde, Asier Iragorri, tiempo atrás. La localidad vizcaina, que este año ostenta el título de Ciudad Europea del Deporte, concentrará toda la atención, puesto que el foco se situará tanto en la salida como en la meta en un recorrido que transitará por el territorio de Bizkaia. Además es jornada festiva en la localidad. La carrera es uno de los eventos deportivos que acogerá Basauri este año.

Reusser celebra la victoria en la última etapa en Donostia. Itzulia

3ª etapa: Donostia-Donostia

El cierre de la Itzulia Women lo acogerá por tercera edición consecutiva Donostia, la cúspide de la carrera vasca. La capital guipuzcoana es el eje en el que gravitará el final de la Itzulia Women. Donostia decidirá nuevamente. Un clásico en la andadura de la cita.

Los detalles del recorrido que perfilan la prueba vasca en esta edición se conocerán a partir del martes, cuando la carrera se presente oficialmente en la Diputación de Araba, donde estará presente Ramiro González, diputado general del territorio; Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, y Alaitz Biritxinaga, directora de la Itzulia Women.

Las mejores ciclistas del mundo

La cita vasca concentrará a las mejores ciclistas del mundo entre el 10 y 12 de mayo en Euskadi. La suiza Marlen Reusser se coronó en la pasada edición por delante de su compañera, Demi Vollering, que dominó la carrera hasta que Reusser se destacó en el final de Donostia mientras el resto de competidoras rastreaban a la líder, Vollering, que dejó hacer para que Reusser posara con la txapela.

La neerlandesa fue la campeona de la primera edición de la Itzulia Women. Donostia abrazará a la próxima campeona de una carrera que conoce su mapa de los tres días de mayo. La Itzulia teje su recorrido por las arterias de Euskadi.